Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Diciembre de 2023

Democracia Viva: asesor acusa que Revolución Democrática habría pagado $3 millones por un Powerpoint y un focus group

Los pagos de RD a Democracia Viva Imagen referencial - Agencia Uno

El asesor de un diputado RD declaró ante la PDI que el partido había solicitado a Democracia Viva una asesoría por $3 millones para la elección de consejeros constitucionales.

Por

Esta semana, el caso Democracia Viva volvió a tomarse la agenda noticiosa. El martes, la Fiscalía de Antofagasta decidió separar los delitos investigados en el marco de los convenios suscritos entre el Estado y las fundaciones, y decidió abrir una nueva arista: la presunta omisión de denuncia por parte de autoridades del Ministerio de Vivienda. Además, se levantó el secreto de la investigación.

El miércoles, en tanto, el exrepresentante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, fueron detenidos. La misma jornada, durante la tarde, se conoció el testimonio de la exsubsecretaria de la cartera de Vivienda, Tatiana Rojas, ante la Policía de Investigaciones. La exfuncionaria aseguró que entregó un informe con la situación de la región al ministro Carlos Montes antes de que el escándalo saliera en la prensa.

A la declaración de Rojas, el pasado 5 de octubre, se suma la de un exasesor del diputado Jaime Sáez (RD). Según publica BioBioChile, el 12 de octubre, Tomás Flores -también militante de RD- atestiguó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones (PDI) por más de una hora.

En su exposición, Flores se refirió a una estrategia que solicitó a Andrade en marzo de 2023, en el marco de la campaña de consejeros constitucionales de Revolución Democrática. “Fui designado por RD, partido en el cual milito, como jefe de campaña para los candidatos a consejeros constitucionales del nuevo proceso constituyente. Una vez en el cargo solicité a Daniel Andrade que Democracia Viva realizara una estrategia de campaña, recibiendo al respecto un informe de focus group y un Power Point con el desarrollo de la estrategia”, aseguró.

El líder de la campaña añadió que “por este servicio, Revolución Democrática habría pagado a Democracia Viva la suma de $3 millones. El proceso de pago recayó en el área de Administración y Finanzas de Revolución Democrática”.

El paso de Tomás Flores por Democracia Viva y su llegada al Congreso

Tomás Flores y Daniel Andrade se conocían. De hecho, en 2021, el representante legal de Democracia Viva lo invitó a formar parte de “una plataforma ciudadana para participar en el anterior proceso constituyente”.

“Una vez iniciado el proceso constituyente […], en julio de 2021, comencé a desarrollar mi trabajo. Consistía fundamentalmente en ‘manejar’ las redes sociales de la plataforma, que en ese entonces denominamos Democracia Viva. Las redes sociales […] estaban compuestas por página web, perfil de Instagram, Facebook, Twitter y las casillas electrónicas corporativas @democraciaviva.cl. Todas las plataformas fueron ‘levantadas’ por mí, detalló en su declaración.

Además, Flores señaló quiénes integraban, en ese entonces, la plataforma. Se trataba, entre otros, de Daniel Andrade, Catalina Guzmán, Daniela Dresdner y Carolina Pérez. A mediados del trabajo de la Convención Constitucional -dijo- se decidió transformar, en diciembre de 2021, a Democracia Viva en una fundación. La plataforma obtuvo la personalidad jurídica en diciembre de 2021 y, al no tener sede, fijó su domicilio en el de Andrade.

En marzo de 2022, el testigo comenzó a trabajar como asesor del diputado Jaime Sáez, por lo que dejó parte importante de su trabajo en la fundación. Sin embargo, se mantuvo hasta julio de 2022 en la gestión de redes sociales. Además, “seguía en contacto con la fundación por motivos de afinidad política con sus integrantes”.

Tomás Flores declaró que “entre octubre y noviembre de 2022 me contactó telefónicamente Daniel Andrade. En esa instancia se me señaló que la fundación iba a iniciar un trabajo en Antofagasta, financiado por la Seremi de Vivienda, trabajo que realizaría en campamentos, trabajo similar a lo realizado por la fundación Techo”.

“Le representé que existían dos inquietudes. La primera, que era un trabajo distinto al que venía realizando Democracia Viva. Y, también, que la pareja de Daniel en ese entonces, Catalina Pérez, es la diputada de la zona donde se desarrollarían los trabajos. Me respondió que la legalidad del proyecto estaba revisada por abogados y que iba a incorporar una persona para contabilidad no entregando nombres. En este proyecto no tuve participación alguna”, planteó.

La conversación entre Flores y el diputado Sáez

El asesor comentó que “entre noviembre y diciembre de 2022, comuniqué lo expuesto por Daniel Andrade a Jaime Sáez y a Ivalú Millar, jefa de gabinete del diputado. Esta última actualmente es mi pareja y también militante de RD”. Esto, a pesar de que el parlamentario negara, en entrevista con diversos medios, estar en conocimiento de los convenios en Antofagasta.

Flores aseguró que tras conversar con su equipo, “el diputado Sáez solicitó a Ivalú comunicar la situación a Romina Neumann, jefa de gabinete de Catalina Pérez”. Una semana después, Millar le dijo a Flores que Pérez había asegurado que los contratos estaban dentro de la legalidad.

El asesor parlamentario aseguró que “todo lo anteriormente expuesto, antes que el caso Democracia Viva se conociera públicamente”. Al final de su declaración, Flores aseguró que desconoce si “la información de Democracia Viva fue informada al partido o alguna autoridad de Gobierno”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario