Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Diciembre de 2023

“El Serviu nos quiere espantar del convenio”: los mensajes de Andrade y una concejala RD antes de que Democracia Viva se adjudicara los $426 millones

Daniel Andrade y Paz Fuica Instagram / Agencia Uno

"Te tengo un proyecto que involucra lucas que te podría interesar allá en Antofagasta", le dijo por WhatsApp el líder de Democracia Viva a la concejala RD por Antofagasta, Paz Fuica. Estos mensajes forman parte de la carpeta investigativa del caso, abierta esta semana.

Por

Esta semana, en paralelo a la detención de Daniel Andrade (ex RD) -representante legal de Democracia Viva- y de Carlos Contreras (ex RD) -exseremi de Vivienda de Antofagasta-, se abrió la carpeta investigativa del caso que dio origen a la controversia por los convenios entre el Estado y fundaciones.

Uno de los documentos que salieron del secreto fueron los mensajes vía WhatsApp entre la entonces concejala RD de Antofagasta, Paz Fuica, y el líder de Democracia Viva. Según publica La Tercera, el 28 de agosto, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) incautaron el teléfono y el computador de la edil.

Ahí, los efectivos policiales detectaron una serie de comunicaciones entre ambos que comenzaron en 2019, cuando Fuica se desempeñaba como encargada territorial de la diputada Catalina Pérez. Los mensajes fueron pocos, según consta en el expediente. Pero a las 09:00 horas del 19 de julio, la comunicación se intensificó. Andrade tenía un particular ofrecimiento para la mujer, y se lo hizo saber.

Daniel Andrade: “Holii Paz, ¿Cómo estás?. Oye puedes hablar hoy un ratito? Te tengo un proyecto que involucra lucas que te podría interesar allá en Antofagasta”.

Paz Fuica: “Hola Dani. Me interesa. Te llamo”.

Daniel Andrade: “Holi. Te llamo”.

La conversación tuvo lugar justo tres meses antes de que Democracia Viva suscribiera los convenios por trato directo con el Minvu de Antofagasta por $426 millones. Esto, como parte de las mejoras en los campamentos de la región.

El borrador del convenio entre Democracia Viva y el Minvu

Más tarde, volvieron a conversar vía WhatsApp. Por ese medio, a las 4 de la tarde, Andrade le hizo llegar a Fuica un borrador de un “Protocolo para Suscripción Convenios con Instituciones privadas sin Fines de Lucro”.

Paz Fuica: “El otro día me junté con Carlos (Contreras) a almorzar y estuvimos hablando de esto porque justamente es una alternativa para poder ingresar a trabajar al Minvu. Justamente en la supervisión de los programas de las fundaciones en estos convenios de colaboración. ¡Eh eh eh! Pero no cacho, como no se si podemos hablar”.

Daniel Andrade: “Hablemos más rato”.

Paz Fuica: “Oks”.

Tras el diálogo, Andrade mandó nuevamente el mismo documento.

12 días después, el 31 de julio, Daniel Andrade y Paz Fuica volvieron a conversar.

Daniel Andrade: “Oye tengo novedades. No del todo certezas, pero novedades respecto al convenio con el Minvu. Con la Seremi. Podí hablar por fono?”.

Paz Fuica: “Hola. Estoy con mi familia ahora te tinka tipo 7 u 8?”.

Los contactos de RD

El 9 de agosto tuvo lugar el siguiente diálogo. Ahí, Daniel Andrade le pidió a la concejala Fuica una serie de contactos de potenciales participantes del proyecto. Todos ellos estaban vinculados a RD.

Daniel Andrade: “Holii. Sorry la hora. Cuando puedas mándame el contacto del cabro que me comentaste para la pega de vivienda”.

Paz Fuica: reenvía el contacto de David Figueroa.

Daniel Andrade: “Gracias. avísale que lo voy a llamar. Él es de RD cierto?”.

Paz Fuica: “Si de RD”.

Daniel Andrade: “Gracias”.

Daniel Andrade: “Holii. Me dijo que estaba en una pega bkn. En una fundación de Calama”.

Daniel Andrade: “Se te ocurre otra persona?”.

Paz Fuica : “Bueno estaba mirando la amplitud de gente que tenemos en el chat del territorio de Antofa y se me ocurren 4 personas. Entonces no sé cuales te tincan. Una podría ser la Eli, la Eli es muy bakan y está muy activa en el territorio a propósito del movimiento feminista Antofagasta. entonces ella podría ser, es bien power, es como ordenada. Ha estado a cargo de varias actividades, pero es Educadora de Párvulos. Esta también su pareja Jorge, el Jorge es Psicopedagogo, también trabaja en JUNJI. También es super comprometido, es el que ha estado más Brígido en todas las actividades este último tiempo. Podría ser él”.

“Podría ser el Jean Villalobos. El Jean creo que es egresado de arquitectura y también es militante. Y esta como muy interesado en trabajar como en la parte más comunitaria. De hecho ahora no se si es coordinador de territorio. Bueno el Jean”, agregó.

“El Seba Marco es abogado, entró hace poco, es ex PS. Este loco me reemplazó a mi cuando trabajé en la Intendencia en el plan de campamento, del gobierno anterior. Entonces podría ser esta gente, y este gallo es abogado. Ehh, se me ocurren estas personas. También pensaba en la Romi Avalos, pero ya como que en el partido no se si le ponen tantas fichas. Pero la Romi tiene full carisma y tiene capacidad de liderazgo cachay y coordinación, estuvo harto trabajando en las ollas comunes, sobre todo en una población. La Romi es profe, yo también la recomendaría, tiene harta llegada al territorio. Claro tiene ideas que a veces no van en la misma línea del resto y tiene como un drama con el lote Cata Pérez, Carlos, Paula. Entonces no se, pero a mi ella me gusta, creo que a pesar de todo ella igual es un buen elemento”, sumó.

Daniel Andrade: “Mándame el contacto de los 4 si puedes”.

Paz Fuica: “Si le preguntas al equipo dipu, probablemente te van a decir Jean. Ahí hay más fichas”.

La conversación un mes antes de firmar el convenio

Un mes antes de firmar el primer convenio entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, Paz Fuica -entonces jefa de gabinete de Contreras-, le escribió a Daniel Andrade. Le ofreció tener una reunión para seguir coordinando el avance del proceso.

Paz Fuica: “Dani puedes tener una reunión el jueves a las 11”.

Daniel Andrade: “Reviso. Para que vaya la Pauli que es la persona del área específica que va a llevar esto adelante”.

Paz Fuica: “Oka, no hay problema”.

Daniel Andrade: “Esto significa que jurídico dijo que estaba todo ok?”.

Tiempo después, el exmilitante de RD volvió a comunicarse con Fuica.

Daniel Andrade : “Oye Paz te escribía porque mira estamos un poco preocupados nosotros desde la fundación. Igual lo conversé con Carlos el otro día en el carrete acá en Santiago. Estamos preocupados porque como que Serviu nos dijo como que toda la wea era para infraestructura principalmente cachay, y no mucho lo que habíamos conversado antes. Y Carlos me dijo un poco que él cree que en el Serviu como que nos quiere espantar del convenio para que no lo hagamos. Me dijo que lo conversáramos esta semana. Pero a la vez SERVIU nos esta apretando para que cerremos el trato po cachay. Entonces quiero ver bien como lo hacemos con ese tema, a ver si lo podemos resolver luego, vale?”.

Paz Fuica: Yo hoy día estoy conversando con todas las fundaciones porque ehh, el acuerdo es con el SEREMI, no con el SERVIU cachay. Ellos están presionando para la firma pero nosotros ya les dijimos que habían unas cosas que habían que afinar primero antes de la firma cachay. no se si te puedo llamar más tarde, como tres y media cuatro?”.

Desde ahí, nunca más hablaron del tema. Eso hasta el pasado 26 de abril, cuando coordinaron una reunión en la que, entre otras cosas, se entregarían un “saludo de amistad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario