Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Diciembre de 2023

“Es investigada como imputada”: los dos teléfonos que causaron el cambio de la calidad de la diputada Catalina Pérez por el Caso Convenios

Catalina Pérez descarta haber recibido pagos de Democracia Viva

El fiscal Cristián Aguilar presentó un escrito al tribunal para acceder a las llamadas de dos celulares de la congresista. Esto, "para determinar comunicaciones con los restantes imputados u otros sujetos de interés en la investigación", dice un documento del persecutor.

Por

Esta semana ha estado marcada por los nuevos antecedentes sobre el Caso Convenios, específicamente con la arista de la Fundación Democracia Viva, donde uno de los hechos principales fue la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras (mañana se conocerán las cautelares con las que quedarán). Sin embargo, otra de las interrogantes era la calidad con la que se encontraba la diputada Catalina Pérez (con militancia suspendida en RD), quien tenía vínculos cercanos con los detenidos.

De hecho, desde el círculo cercano de la congresista habían indicado que estaba como testigo de la causa, por lo que no estaba siendo investigada por la Fiscalía. ¿Qué ocasionó el cambio de la calidad de Pérez? Se presentó un requerimiento para indagar las comunicaciones de la diputada, diligencias que serían desarrolladas por la PDI.

En un documento firmado por el fiscal Cristián Aguilar, con fecha 12 de octubre, se puede leer que ,“solicito a Ud. practicar las siguientes diligencias: Se realice el análisis del tráfico de llamadas del número (…) correspondiente a la imputada diputada Srta. Catalina Pérez Salinas, para determinar comunicaciones con los restantes imputados u otros sujetos de interés en la investigación, como de cualquier otra circunstancia relevante que sirva para el esclarecimiento de los hechos investigados”, según constató La Tercera.

A través de un escrito, el persecutor explicó al tribunal que “con ocasión de la celebración de Convenios de Transferencia de fondos, por una suma cercana a los $ 426 millones, entre la Seremia de Vivienda de Antofagasta, por medio del ex Seremi Carlos Contreras Gutiérrez y la Fundación Democracia Viva de su representante Daniel Andrade Schwarze”.

Se ha determinado que la H. Diputada Srta. Catalina Pérez Salinas, quien es investigada como imputada”, ha utilizado dos teléfonos. Y, por lo mismo, “vengo en solicitar autorización para solicitar a la empresa ENTEL y MOVISTAR el tráfico de llamadas telefónicas (voz) y el tráfico de datos móviles (internet) de antenas, que fue operado durante el tiempo comprendido entre los días 01 de Mayo de 2022 y el 30 de Junio de 2023″, dice el escrito al que accedió el medio citado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario