Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Diciembre de 2023

ExPresidenta Bachelet revela detalles inéditos de la reunión secreta que tuvo con la princesa fugitiva de Dubai

ExPresidenta Bachelet revela detalles inéditos de su reunión secreta con la princesa fugitiva de Dubai La expresidenta Michelle Bachelet —como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU— y la jequesa Latifi.

Entre 2018 y 2022, el estado de salud de la princesa Latifa, hija del primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, estuvo en el radar de la prensa internacional. Las razones de ello fueron los videos de denuncia que publicó la jequesa, en donde acusó estar como "rehén" y "secuestrada" por el gobierno árabe. El caso lo tomó la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en ese momento liderada por la expresidenta Michelle Bachelet. En una entrevista con The New Yorker, la exmandataria comenta sus impresiones del encuentro —que fue revelado a la opinión pública tres meses después de haber ocurrido—, así como también las inquietudes que le quedaron.

Por

Como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet sostuvo innumerables reuniones. Pero, una llamaría particularmente la atención. Se trata de la vez en que acordó un encuentro con la jequesa de Dubái, Latifa.

Lo anterior porque Latifa, hija del jeque y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Rashid, era seguida por la prensa internacional luego de denunciar que, tras un intento de escapar de Dubái en 2018, se encontraba en una “villa cárcel“, en donde acusó estar secuestrada y como “rehén” del gobierno árabe.

Ello llevó a que la Agencia de Derechos Humanos de la ONU pusiera un ojo en el asunto. Y así lo hizo, con Bachelet en la primera línea. En una entrevista que sostuvo la exmandataria con The New Yorker, la exalta comisionada se refirió a las solicitudes que le realizó al gobierno árabe para constatar el estado de Latifa, como también la reunión acordada que sostuvo con ella en París.

Así las cosas, Bachelet recuerda las peticiones que hizo a oficiales de los Emiratos Árabes para asegurar siquiera que Latifa continuase con vida. Ello tras la preocupación que levantó el video en que denunciaba, incluso, torturas por parte de sus cuidadores. Sin embargo, la expresidenta como respuesta recibía imágenes de la jequesa socializando, lo que le generó dudas a Bachelet respecto a la veracidad de las piezas audiovisuales.

“En los viejos tiempos, cuando alguien era secuestrado, (como muestra) debían tomarse una foto sosteniendo una foto del diario del día“, comentó, asegurando que las pruebas que les eran enviadas sobre Latifa no gozaban de ningún recurso que validase la fecha.

Encuentro en París

Por la incertidumbre sobre el estado real de la princesa, en noviembre del 2021 fue que se acordó entre las partes —la ONU y el gobierno árabe— un encuentro en terreno neutral entre Bachelet y Latifa. Así fue como ambas llegaron a París.

La reunión la concretaron en la habitación en la cual se estaba alojando la entonces comisionada de Derechos Humanos. El motivo de realizarla allí fue para que establecieran una conversación “con el corazón abierto“.

Sin embargo, las expectativas de la cita no serían las esperadas. “Se reconcilió con su padre“, contó Bachelet que fue lo primero que le dijo Latifa estuvieron en privacidad. A ello sumó que ahora vivía “en libertad” en Dubái. Lo anterior era sorpresivo, puesto que uno de los últimos contactos que brindó la hija del jeque en cautiverio fue que “nunca habrá un final en el que Latifa es feliz con su familia en los Emiratos Árabes Unidos“.

“Soy feliz con mi vida”, le siguió contando a Bachelet. Por lo mismo, la entonces comisionada recordó que —como punto favorable— al menos era tangible que la princesa continuaba con vida. Eso era un primer punto. Pero, aseguró que no sabía “qué pasaba con su mente” y que reflexionaba —en su interior— sobre si “¿es realmente feliz con la situación o tuvo un acuerdo que quiere proteger y por eso me dijo lo que dijo?”.

En el informe final que entregó a Naciones Unidas, Bachelet constató que, efectivamente, Latifa estaba viva. Sin embargo, no apuntó en él sus inquietudes sobre si en realidad la princesa era completamente “libre”.

“Sólo pude reportar lo que me dijo. Y que hice preguntas y respuestas. Y que las respuestas fueron consistentes y coherentes. ¿Esa es la realidad? No lo sé, no lo podría decir“, señaló Bachelet al cierre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario