Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Diciembre de 2023

“Por qué me hacen llorar”: la ola de reacciones por el emotivo video del Gobierno sobre el abandono de perros y la tenencia responsable de mascotas

Las redes sociales se poblaron de reacciones por el video donde se simulaba el abandono de un perro.

Por

“Abandonar es un delito al que algunos aún no le toman el peso”. Esa frase dice una campaña que comenzó a difundirse desde el Gobierno de Chile, que radica su mensaje en la tenencia responsable de mascotas.

En la pieza audiovisual de un minuto—que inició su difusión en redes sociales y eventualmente se trasladará a la televisión— se muestra el desarrollo de un cachorro hasta su adultez en una familia, que posteriormente decide deshacerse de él, abandonándolo en un sitio eriazo.

En ese sentido, la campaña hizo un fuerte énfasis en el compromiso que implica una tenencia responsable. Esta última consiste en las obligaciones que adquiere un dueño al aceptar mantener a una mascota o animal de compañía. Llámese a estas obligaciones como el cuidado del animal, su correcto registro en los programas del Estado, como también la atención veterinaria del mismo.

En Chile hay más de dos millones de mascotas identificadas en el Registro de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Dicho organismo, alojado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) cuenta con un desglose de 1,7 millones de perros y casi 650 mil gatos. La región Metropolitana es la que tiene mayor registro de mascotas, con 861 mil, siguiéndole Valparaíso (288 mil) y Bíobio (177 mil).

Fue la ley 21.020, conocida como “Ley Cholito“, la que en 2017 actuó como precursora de las iniciativas que han nacido respecto al cuidado de mascotas. Desde entonces, la cartera, liderada actualmente por la subsecretaria Francisca Perales, ha sido la encargada de otorgar recursos a proyectos que impulsen la esterilización y cobertura veterinaria con operativos móviles.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Clinic (@theclinic_cl)

El abandono es un delito y está penado por ley“, se encargó de recordar Perales desde San Joaquín. Asimismo, se resaltaron las clínicas móviles implementadas en la comuna, como el primer centro veterinario de salud.

El video generó una serie de reacciones en redes sociales. Tal fue el caso de X -antes conocido como Twitter- donde se realizaron creativos comentarios por el impacto de la pieza visual.

Situación similar ocurrió en Instagram. En dicha plataforma, quien subió el video fue la cuenta oficial de Brownie, el perro del Presidente Gabriel Boric. En el posteo, se adjuntaron los hashtag #EllosConfianEnTi #TenenciaResponsable #AdoptaNoCompres.

Las reacciones también llegaron a dicha red social. “Presidente por qué me hace llorar a esta hora de la mañana”, fue una de las tantas reacciones al video.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Brownie Boric Font (@brownie_presidencial)

Notas relacionadas

Deja tu comentario