Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Diciembre de 2023

¿Cómo quedaría el 6% adicional de pensiones? Las claves de la nueva fórmula del Gobierno para la reforma previsional

Jeannette Jara La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). Foto: Agencia Uno

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara —el día después del plebiscito—, mediante un posteo dio a conocer la distribución que propone el Gobierno para el 6% adicional de cotización. Sin embargo, desde la oposición pareciera no existir acuerdo en la propuesta inicial, en donde se propone un 3-3.

Por

La noche del domingo, una vez definidos los resultados del plebiscito constitucional, el mandamás del Gobierno, el Presidente Gabriel Boric habló. “He mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones“, señaló. Asimismo, un día después, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), dio a conocer la propuesta del 6% adicional que contempla la reforma.

El trabajo de la ministra en el tema estaba en stand by. En algún momento, la idea del Ejecutivo era que, antes de terminar septiembre, se presentase la reforma al Parlamento. Sin embargo, acabado el mes, aún no se había propuesto nada hacia los parlamentarios. “A veces es bueno tomarse una pausa“, sostuvo la ministra el 16 de octubre. En esa oportunidad, Jara sostenía que la venida del plebiscito no auguraba un ambiente propicio para los acuerdos.

Para introducir las indicaciones necesitamos un acuerdo previo. En la medida en que ese acuerdo se produzca, vamos a estar disponibles para ingresarlas”, dijo. Ese “acuerdo” parece haber llegado, con la presentación que hizo la ministra el lunes.

La propuesta del Gobierno consiste en el aumento de la cotización previsional al conocido 6%. Sin embargo, esta vez el desglose de ese porcentaje es nuevo.

Mediante un posteo en X, Jara dio los lineamientos: 3% a seguro social colectivo; 2% a cuentas individuales; 1% a fortalecer empleo formal de mujeres. En este último punto se alude a “tener sala cuna universal“, junto con anular “la diferencia en las pensiones entre hombres y mujeres que se produce por expectativas de vida“.

Oposición reacia a la distribución

Dada a conocer la propuesta del destino de la cotización previsional, los diputados fuera del oficialismo comenzaron a remarcar sus impresiones, que no fueron del todo positiva hacia a las indicaciones.

El diputado Cristián Labbé (UDI), integrante de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, fue categórico con la propuesta.

“Hay una cosa que el Gobierno tiene que entender, sobre todo la ministra Jara. Mientras no pongamos al cotizante en el centro; mientras no entiendan que la gente quiere el 6% a sus bolsillos; mientras el Gobierno no entienda que tiene que separar la PGU de esta reforma de pensiones, difícilmente vamos a poder llegar a un acuerdo“, señaló.

Debe entregar razones en donde nosotros como oposición confiemos en este Gobierno“, sumó.

Por su lado, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) valoró la iniciativa, aunque señaló que un “4-2 camuflado no corresponde”. Asimismo, el parlamentario adelantó que su partido propondrá un 3-3, con tres puntos a cotización individual, dos a un fondo solidario, y el restante a la iniciativa de mujeres propuesta por el Gobierno.

En tanto, la diputada oficialista Gael Yeomans (CS) tomó la propuesta del Ejecutivo, acusando que “ya no hay más espacio para mezquindades ni gustos ideológicos“, haciendo un llamado a la urgencia de la temática, que, junto al pacto fiscal, son la prioridades del Gobierno, según Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario