Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Diciembre de 2023

¿Bachelet III?: las opciones presidenciales de la exPresidenta en medio de los gestos del Partido Socialista

Michelle Bachelet

El nombre de la exjefa de Estado resurgió luego de la victoria del "En contra", opción por la cual Bachelet tomó un rol político en pos de desechar la propuesta constitucional emanada del Consejo, liderado por los republicanos.

Por

El nombre de la expresidenta Michelle Bachelet (PS) se ha posado en el oído público. Su participación en la campaña electoral por el “En contra“, que incluyó una pieza audiovisual de ella como principal protagonista levantó las fichas por su nombre, tras la consolidada victoria de esa opción el domingo pasado. Lo anterior pese a que al momento de ir a votar, la exmandataria señalara que “no estoy buscando nada“.

Ante la ausencia de personajes consolidados en la izquierda y el oficialismo que aspiren a la presidencia del país —a diferencia de la derecha, en la que que Evelyn Matthei (UDI), José Antonio Kast (PRep) y Rodolfo Carter apuntan a ese camino—, el retorno de Bachelet no es visto con malos ojos desde su partido.

Si la presidenta llegara a ser candidata, no veo cuál sería el problema“, señaló al respecto la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Además, como antecedente a la causa, la propuesta constitucional rechazada contaba con una norma que limitaba los períodos presidenciales que podía tener una persona a dos.

Ello replicaba el modelo estadounidense, que cuenta con la misma regla. Sin embargo, tras quedar rechazada la propuesta, Bachelet quedaría habilitada de participar en un nueva elección por ser la máxima autoridad del país. Misma suerte correría para los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

No sería problemático en ningún sentido (una candidatura de Bachelet)”, secundó el diputado socialista, Tomás de Rementería —según recoge El Mercurio—.

La carrera presidencial oficialista

Al gobierno del Presidente Gabriel Boric le resta poco más de dos años para que culmine su mandato. Pese a ello, desde partidos oficialistas hubo una polémica, semanas atrás, con respecto a las vocerías del Gobierno.

La conversación no fue baladí, puesto que se apeló que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) debía dar cara sobre temas negativos —como la seguridad—, mientras que la vocera oficial, Camila Vallejo (PC) se encontraba reservada por fines electorales, como argumentaron.

Al respecto, en tres preguntas con The Clinic, Francisco Vidal (PPD), exvocero de Gobierno, dio su perspectiva. “Cuando uno asume la vocería tiene que olvidarse de  cualquier candidatura a cualquier cosa, porque la vocería implica responder, de cada diez preguntas, nueve problemas y algo positivo“, comentó.

“Es completamente incompatible ser candidato a cualquier cosa y ser vocero, o ministro del Interior“, sentenció. No obstante, desde el oficialismo aún no se esbozan nombres concretos que tomen la posta de Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario