Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2023

“Se escuchó un tipo de explosión”: las primeras versiones sobre el origen del incendio que afectó al Cerro San Cristóbal

INCENDIO CERRO SAN CRISTÓBAL Foto: Bomberos de Chile

Bomberos dispuso 19 carros y más de 120 voluntarios para combatir la emergencia. Esto, adicional al personal ya desplegado de la Conaf y del propio Parquemet.

Por

Cerca de las 21:00 horas de este jueves, usuarios de X empezaron a reportar un incendio que afectó a una de las laderas del Cerro San Cristóbal. Hasta el momento, son tres focos los que se mantienen activos en el Parque Metropolitano (Parquemet).

Los detalles de cómo se originó el siniestro son desconocidos (hasta ahora). Por su parte, Bomberos dispuso 19 carros y más de 120 voluntarios para combatir la emergencia. Esto, adicional al personal ya desplegado de la Conaf y del propio Parquemet.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, afirmó que “como Conaf estamos abocados a las labores de contención y control de este incendio. Lo que está circulando es que probablemente podría haber un nivel de intencionalidad por los focos simultáneos que se han observado”.

“Como esta propagación es rápida y el material vegetal es fino, también hay probabilidades de contenerlo de manera más rápida”, agregó Little.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló en su cuenta de X que: “Respecto a incendio en el Cerro San Cristóbal, Conaf de la RM informa que equipos de emergencia se encuentran trabajando en el lugar. Una brigada de Parquemet, 2 de de Conaf y Bomberos combaten el incendio para proteger personas, inmuebles y nuestro patrimonio natural”.

Otra de las preocupaciones era el estado de los animales del Zoológico Metropolitano. Sin embargo, a través de la cuenta de X del Parquemet dijeron que: “El incendio está siendo controlado gracias al trabajo de la Brigada Forestal, Conaf y Bomberos. Para la tranquilidad de nuestros visitantes los animales del Zoológico están en buenas condiciones y resguardos”.

La directora (s) del Parquemet, Marisol Torregrosa, señaló que “son tres focos. Hay un foco que está en la parte alta del zoológico, el que no está en riesgos y se están tomando todas las medidas preventivas. En los otros dos focos, al inicio de la ladera norte, en estos minutos hay poca señal, los equipos están trabajando en el lugar. Mañana podremos entregar información más completa”.

“El funicular y el zoológico no están en riesgo y hasta el momento sería solo masa forestal“, enfatizó Torregrosa.

“Como zoológico tenemos un plan de manejo animal frente a catástrofe. Estamos preparados en caso de que tengamos que evacuar animales”, agregó la directora (s) del Parquemet.

Aún se desconoce, en concreto, que originó el siniestro, pero Torregrosa aseveró que “se escuchó un tipo de explosión”.

Por otro lado, también se han reportado daños en las antenas de medios de comunicación como Radio Biobío y Cooperativa.

Así se ve el incendio en el Cerro San Cristóbal en esta noche

Notas relacionadas

Deja tu comentario