Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2023

“Tengo pactos con el narco”: la polémica declaración del vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios

Arturo Barrios, PS Foto: Agencia Uno

"A mí no me pueden hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas", dijo la autoridad del PS en una conferencia, donde también estuvo la expresidenta Michelle Bachelet.

Por

Durante esta mañana, se desarrolló el seminario “¿y ahora qué? Perspectivas para la democracia”, el que contó con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet y de otros presidentes de partidos políticos. Eso sí, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, no pudo asistir. Por ende, fue reemplazada por el vicepresidente de la tienda, Arturo Barrios.

Barrios formaba parte de un panel, en el que los representantes de las tiendas tenía entre 15 y 20 minutos para exponer sobre “las tareas comunes que deben abordar las fuerzas progresistas para el año 2024, tanto en el plano legislativo como en el plano del estado en general”. Además, de “su perspectiva respecto a la política de alianzas”.

Al inicio de su intervención, el vicepresidente del PS comenzó diciendo que: “Yo soy profesor de historia y hoy desarrollo ámbitos de neurociencia en poblaciones del gran Santiago”.

Sin embargo, la polémica declaración vendría después, cuando dijo que “a mí no me pueden hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco“.

“Yo creo que las visiones de cuando uno desarrolla trabajos así, cambian completamente. Y desde la neurociencia, yo creo que le tenemos que hablar más al sistema límbico del ser humano, más que la razón“, agregó.

La frase se puede escuchar en el siguiente enlace. A partir del tiempo 2:56:30.

Arturo Barrios aclara sus dichos

A través de su cuenta de Instagram, el vicepresidente del PS se refirió a los dichos que emitió en la instancia.

 “Lo que señalé durante mi participación en un seminario, para ser muy precisos, es que ante la ausencia de Estado, nosotros entramos a realizar nuestras intervenciones, trabajar con niñas y niños en poblaciones vulnerables y no se nos agrede por realizar aquella labor”, comenzó diciendo.

Nosotros hemos tenido estudiantes heridos de bala por situaciones de ese tipo, hemos tenido profesores agazapados pera evitar ser víctimas de esas balaceras, pero así y todo, hemos desarrollado un trabajo pujante en el que hemos ido ganando espacio frente el narcotráfico y mantener así nuestra labor educativa”, concluyó.

Pasada las 18:00 horas de este jueves, Barrios volvió a referirse a lo ocurrido. En su red de X dijo que: “Hoy en en un seminario dije que la ausencia del Estado en las poblaciones es reemplazada por el narcotráfico. También señalé que en mi labor educativa, como profesor, he visto niñas y niños víctimas de este flagelo. El combate al narcotráfico debe ser uno de nuestros desafíos“.

Arturo Barrios también volvió a abordar sus dichos en entrevista con CNN Chile. “En el marco de un seminario, cometí un error y es de hidalguía asumirlo. A lo que yo me refería, es que trabajamos duramente contra y frontalmente contra el narco y la delincuencia en las poblaciones. Cometí un error con dicho concepto, pero me impresiona la tergiversación que se ha hecho de aquello. Lo que quise señalar es que hemos ido avanzando en recuperar niños”.

“Yo no tengo vínculo ninguno con narcotraficantes y delincuentes. Utilicé mal el concepto porque estábamos hablando de los espacios territoriales”, enfatizó.

Temas relevantes

#partido socialista#ps

Notas relacionadas

Deja tu comentario