Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2023

Juan Carlos Manríquez, las amplias redes y los casos más mediáticos del abogado de Karina Oliva

Juan Carlos Manríquez

Abogado del general (R) Ricardo Martínez, de la exdiputada Marta Isasi y del excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, Manríquez suma una nueva causa relacionada a delitos de fraude, en donde, esta vez, deberá probar la inocencia de Karina Oliva. En mayo fue el encargado de defender a Darth Vader.

Por

Este miércoles se concretó la audiencia de formalización contra la excandidata a la Gobernación Metropolitana y al Senado, Karina Oliva (exComunes). A finales de octubre, la citación había llegado al equipo de Oliva, quien entre sus filas, cuenta con el connotado abogado penalista, Juan Carlos Manríquez.

“Vamos a enfrentar directamente la diligencia y a controvertir todas las medias verdades, conjeturas y múltiples confusiones que se han propagado”, postuló en esa oportunidad el representante de Oliva, acusada por fraude de subvenciones durante su campaña política. Sin embargo, el historial de Manríquez en causas penales de este tipo es vasta.

Sin ir más lejos, hace un año atrás, Manríquez continuaba representando al general (R) del Ejército, Ricardo Martínez. La exautoridad castrense estaba bajo la lupa de la jueza y ministra en visita de la Corte Marcial, Rumy Rutherford.

De hecho, el abogado acudió hasta la Corte Suprema para defender que su representado prestase declaración en un interrogatorio con su compañía.

Manríquez, además, prestó sus servicios a la exdiputada Marta Isasi. La exrepresentante de la región de Valparaíso fue formalizada en 2014 por fraude al fisco, en la causa relacionada a Corpesca.

Juan Carlos Manríquez y Marta Isasi en 2015. Foto: Agencia Uno

Tal evento respondió a la condena que recibió en 2020, en donde se convirtió, junto al exdiputado Jaime Orpis (UDI), en los primeros sancionados por financiamiento ilegal de la política en el país.

Cuestionando la Ley Emilia y representante de ME-O en causa de SQM

Las gestiones del abogado también se hicieron presentes en una causa popular. La Ley Emilia, que nació en pos de condenar los casos de conducción bajo los efectos del alcohol, fue cuestionada por Manríquez.

Del mismo modo, tras un caso ocurrido en San Antonio, el letrado ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC). Sus diferencias radicaban en el cumplimiento de un año de cárcel —como establecía la ley entonces— independiente de los efectos finales de la acción. Así las cosas, el TC acogió —en 2016— el requerimiento y lo dictó a favor del emisor: “inaplicabilidad por inconstitucional”.

Además, ese mismo año asumió la defensa de Marco Enríquez-Ominami, por el posible involucramiento del excandidato presidencial con SQM. El exlíder del PRO estaba siendo formalizado como facilitador de facturas falsas hacia la empresa minera.

Sin embargo, la relación acabó entre ambos luego de un “mutuo acuerdo“, en lo que era la recta final del caso.

Otro antecedente de Manríquez es que fue asesor de Codelco con los casos de contaminación que han ocurrido en la comuna de Quintero. La empresa ha sido apuntada como la responsable de los casos de intoxicación de menores en el balneario.

Como evento anecdótico —e irónico—, el abogado también tuvo una relación con el lado oscuro de la fuerza. En mayo fue el encargado de representar en la corte a Darth Vader, el icónico villano de Star Wars, en el marco del Día del Patrimonio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario