Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2023

¿Milei o “Mi ley”?: el caótico día de Argentina tras el mega anuncio libertario del presidente trasandino

Javier Milei Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Tras promulgar un Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, el presidente Javier Milei recibió como respuesta un cacerolazo por parte de algunos ciudadanos argentinos, que continuaron con las manifestaciones iniciadas en su contra el día miércoles.

Por

Milei inicia el desguace del Estado argentino“, o “Mi ley“. Esos son algunos de los titulares de las portadas de los medios trasandinos. El motivo se radica en el mega anuncio —Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU— que hizo el presidente argentino Javier Milei, la noche del jueves.

Flanqueado por los ministros que integran su reducido gabinete, el libertario dio a conocer, en 15 minutos, una serie de medidas que apuntan a uno de sus discursos más grandilocuentes: la reducción del Estado.

300 reformas en un solo decreto fueron presentadas por la cara máxima de La Libertad Avanza, coalición gobernante que representa. El decreto, en resumen deja sin efecto leyes existentes, suprime regulaciones estatales, habilita la compra de empresas públicas y, además, inicia la dolarización de la economía argentina.

Asimismo, anunció que enviará al Congreso argentino el resto de propuestas de ley. Ello, dado que no todos los cambios que aspira puede hacerlos vía decreto presidencial. “Deberán elegir entre ser parte del cambio, u obstruir el proceso de reformas más ambicioso de los últimos 40 años para que Argentina vuelva a ser una potencia mundial“, emplazó a los parlamentarios.

En sí, las medidas de Milei buscan liberalizar la economía del país. Su apertura —replicando algo similar a lo hecho en el siglo pasado por Carlos Menem— podría afectar a un mercado interno consolidado por años.

Los eventos previos y posteriores

El anuncio de Milei vino precedido de un llamado a marchar y protestar contra el mandatario por parte de los “piqueteros“. Estos últimos surgieron con el gobierno de Menem, en pos de cortar tránsito —mediante piquetes, he ahí su nombre— para manifestar su descontento como trabajadores desocupados.

Así las cosas, se vertieron amenazas en contra de quienes participasen de las manifestaciones. Una de ellas fue el recorte de los planes sociales de quienes se viesen involucrados. Sin embargo, de igual forma se vieron algunas protestas en la ciudad de Buenos Aires. “Vamos a cortar las calles“, decía un diputado opositor.

El descontento no se quedó allí. Luego del anuncio en cadena nacional de Milei, también hubo caceroleos en distintas partes del país. Inclusive, ciudadanos argentinos arribaron a las sedes del poder Legislativo para golpear sus ollas y cacerolas hasta horas de la madrugada del jueves.

“Puede ser que haya gente que sufre síndrome de Estocolmo. Están enamorados del modelo que los empobrece, pero eso no es la mayoría de los argentinos“, comentó al respecto de las manifestaciones generales el presidente argentino.

Este jueves, las manifestaciones en contra del DNU propuesto por Milei continuaron en las calles argentinas. En particular, los empleados del Banco Nación —entidad bancaria estatal— salieron a manifestar su descontento con parte de lo que propone la medida, como la reformulación y privatización de empresas públicas.

Temas relevantes

#Argentina#Javier Milei

Notas relacionadas

Deja tu comentario