Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2023

“El uso de su oficina para reuniones políticas”: la crítica carta de Santiago Pavlovic por designación de Francisco Vidal como presidente de TVN

Santiago Pavlovic cuestiona a Francisco Vidal Agencia Uno - Wikimedia Commons

El periodista de Televisión Nacional aseguró en El Mercurio que "no es la primera vez que este tipo de nominaciones parecen servir para pagar favores políticos". Además, sostuvo que esta designación puede "contaminar la percepción de la gente" respecto al canal.

Por

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric designó a Francisco Vidal como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). Esto, luego de que Andrea Fresard -quien lideró el órgano desde abril de 2022- presentara su renuncia al cargo.

Tras asumir su nuevo rol, Vidal -quien ocupó el mismo puesto en 2006- aseguró que “sea un presidente de izquierda, centroderecha o derecha, la televisión pública debe cubrir al Jefe de Estado. Que Chilevisión, Canal 13 y Mega elijan qué cubrir. Pero, para mí, la voz del Presidente y de las autoridades públicas, es una voz institucional y la televisión pública debe cubrirla”.

La designación no dejó conforme a algunos miembros de TVN. Uno de ellos fue el periodista Santiago Pavlovic, quien en una carta al director, publicada en El Mercurio, sostuvo que Vidal es un “columnista habitual de la gran prensa escrita, también profesor de historia, conocido y elocuente vocero político en el reciente plebiscito”.

A juicio de Pavlovic, tras su nombramiento existen motivaciones políticas. “No es la primera vez que este tipo de nominaciones parecen servir para pagar favores políticos”, planteó.

Además, el reportero acusó que “cuando Vidal estuvo en el canal -hace ya unos quinquenios- cuestioné el uso de su oficina para reuniones políticas que poco tenían que ver con el trabajo profesional de los funcionarios del canal”.

El periodista, que también integró el máximo órgano del canal estatal como representante de los trabajadores, señaló que “en más de una ocasión […] planteé esta situación que a mi juicio afectaba la imagen pública de la institución”.

“Si un presidente del directorio de la televisión pública es demasiado evidente en su inclinación partidista tiende a contaminar la percepción de la gente respecto de la deontología de TVN”, cuestionó en su misiva. Para Santiago Pavlovic, en ese sentido, Televisión Nacional es un “medio que se mueve en un área extremadamente sensible para la opinión pública”.

“Quiero creer que esta designación no implicará merma en ese patrimonio de autonomía, independencia y pluralismo de la televisión pública. Ojalá que ocurra lo contrario y se fortalezca… Sí, a veces soy algo ingenuo…”, cerró el icónico conductor de Informe Especial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario