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Política

21 de Diciembre de 2023

Otra complicación para la alcaldesa Peñaloza (UDI): denuncian irregularidades por casi $8 mil millones pagados en horas extras en Las Condes

Daniela Peñaloza La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI). Foto: Agencia Uno

Una investigación de Mega dio cuenta que el municipio gastó cerca de $715 millones de pesos mensuales en el pago de horas extraordinarias. Asimismo, se ilustró cómo algunas jefaturas —que tenían asignadas horas extras— presentaron inconsistencias entre su hora de ingreso y hora de salida del trabajo. A diferencia de otros municipios vecinos, Las Condes contempló 289 funcionarios de planta con horas asignadas, casi la mitad de su total.

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La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), se enteró de una nueva piedra en su zapato. Al tema del Cesfam de la comuna que ya puso en tela de juicio la probidad del municipio, ahora se suma la notificación del pago de horas extras millonarias, las cuales no habrían sido cumplidas por sus funcionarios.

Un reportaje de Mega dio cuenta de que son casi 8 mil millones de pesos los que el municipio ha gastado en términos de horas extras en lo que va de este año. Ello se traduce en $715 millones gastados mensualmente en el pago de las mismas.

Para dimensionar el gasto de Las Condes, el reportaje contrastó el gasto en horas extras que hizo Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, entre enero y julio de este año, en donde el municipio de Peñaloza superó con creces a sus pares.

El jefe de departamento de Tesorería de Las Condes, Juan Peña, fue uno de los funcionarios que registró irregularidades en sus horas extraordinarias.

El trabajador informó —en su informe— que arribaba al municipio a las 8 de la mañana, a la vez que se retiraba del mismo a las 21:00. Sin embargo, se dio cuenta que, en el tiempo investigado, nunca se retiró a la hora que postulaba en su informe, sino, usualmente, dos horas antes. Es decir, en vez de salir a las 21:00, se iba a las 19:00, en promedio.

Bajo ese contexto, Peña, con un sueldo de $7 millones mensuales, habría recibido este año más de $30 millones de pago adicional, en el marco de la realización de horas extras. Mismo caso se repitió con el director de tránsito, Óscar Arévalo.

“Hace sospechar que este es un mecanismo para pagar sobresueldos, más que para cumplir labores propias del municipio”, dijo el presidente de Chile Transparente, Michel Figueroa.

“Están transgrediendo la ley”

De acuerdo a la ley 19.104, el máximo de horas extras diurnas que pueden autorizarse son 40 horas, aunque pueden darse más en casos de emergencia. Sin embargo, desde enero a julio de este año, Las Condes pagó más de mil millones de pesos en horas extras que superaron el límite de las 40 horas establecidas por ley.

De los 600 funcionarios de planta con los que cuenta el municipio, alrededor de 289 de ellos fueron quienes realizaron horas extras, cerca de la mitad de su personal. Mientras, en otros municipios, como los mencionados anteriormente, el número de funcionarios que realiza horas extras rondan entre los 13 a los 2.

“Ordenaré la realización inmediata de un sumario administrativo que investigue las denuncias hechas (…). De existir delitos o faltas, me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga“, dijo Peñaloza al respecto en su cuenta de X.

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