Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Diciembre de 2023

“La venganza de la secta”: los duros dichos contra el Partido Republicano por parte de sus exdiputados

Partido Republicano El diputado republicano Luis Fernando Sánchez, siendo escoltado por su par Johannes Kaiser. Foto: Agencia Uno

La tienda fundada por José Antonio Kast tomó una acción particular en contra de uno de sus diputados, quien acusó de ser "separado" de las comisiones legislativas del Congreso. Lo anterior se dio el mismo día en que Kast esbozó su idea de estar disponible para una nueva aventura presidencial.

Por

La tarde del jueves del Partido Republicano, Johannes Kaiser, informó que su tienda lo “separó” de sus comisiones legislativas de la Cámara. Mediante su cuenta de X, el parlamentario aseguró que intentará “seguir haciendo mi aporte donde esto sea posible“.

Lo anterior se dio cuatro días después de que se concretase el plebiscito constitucional, que dio por ganador al “En contra“. Esta última fue la opción que respaldó el diputado, lo que se asumió como una represalia por parte del partido.

Ello porque el Consejo Constitucional estuvo compuesto por una mayoría del Partido Republicano (22 consejeros), lo que, de por sí, daba razones suficientes en la tienda para que sus militantes y políticos electos salieran a dar respaldo. Así hicieron lo propio sus exconsejeros y diputados. A ello se sumaba que la decisión institucional del partido fue la opción “A favor“.

Sin embargo, el proceso durante la campaña trajo consigo mismo el desmarque público de figuras republicanas. Una de ellas, además de Kaiser, fue expresidente del partido, Rojo Edwards. El senador semanas después de manifestar su intención de voto, renunció a la tienda, dejando solamente como representante republicana en el Senado a Carmen Gloria Aravena.

El posteo de Kaiser recibió el comentario de la exconvencional constituyente de derecha, Teresa Marinovic. A ella se sumó la diputada Gloria Naveillán, exrepublicana. “La venganza de la secta, no aprenden”, secundó. Naveillán renunció a la colectividad en 2022, apelando al mismo argumento que sostuvo en su comentario: que el Partido Republicano funcionaba “como una secta“.

Republicanos jugando sus cartas

La tienda fundada por José Antonio Kast dio sus análisis sobre el resultado el día después del plebiscito. Allí apelaron a que les “faltó tiempo” en la campaña para convencer a la ciudadanía. Asimismo, apuntaron al Gobierno de forma irónica, diciendo que “hicieron bien la pega”.

La ironía radicó en la queja que manifestaron hacia el Ejecutivo que, según ellos, “no entregó los documentos” y en donde “el Presidente nunca dijo lo que votaba y eso es algo que es evidente que hace una diferencia“.

José Antonio Kast
El fundador de los republicanos, José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno

A su vez, la expresidenta del Consejo Constitucional, la republicana Beatriz Hevia, mandó a “que se jodan los que toman las decisiones”.

La noche de este jueves, Kast brindó una entrevista a 24 Horas, en donde comentó sus posibilidades presidenciales en 2025. Allí mismo comentó que “me encantaría. No depende solo de mí, pero si Dios me da vida y salud, yo quiero estar ahí“. “Yo siempre estoy listo, como los boy scouts”, replanteó la mañana de este viernes en Tele13Radio.

Además, ante la posibilidad de competir contra la expresidenta Michelle Bachelet —que ha tenido un despliegue comunicacional en las últimas semanas y un respaldo de los socialistas hacia una nueva aventura presidencial—, el fundador de los republicanos manifestó que, de darse ese caso, “sería más fácil, porque tiene que dar explicaciones por su último mal gobierno”.

Por otro lado, el exabanderado republicano comentó este viernes que seguirá haciendo sus giras por el país, mismas que realizó en la campaña constitucional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario