Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Diciembre de 2023

“Que se jodan de seguir haciendo lo mismo” e “hizo bien su pega el Gobierno”: el análisis de Kast y Beatriz Hevia por la derrota del “A favor”

José Antonio Kast y Beatriz Hevia El excandidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia. Foto: Agencia Uno

"Si hay alguien que lideró el proceso, fui yo", dijo esta mañana el fundador del Partido Republicano y excandidato presidencial de la tienda, José Antonio Kast. Asimismo, aseguró que el partido no fue capaz de "exponer cuáles eran los puntos importantes que consideraba el nuevo texto". Por su parte, la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, emplazó a que "quienes tomen las decisiones se jodan de seguir haciendo lo mismo".

Por

La mañana de este lunes en Recoleta, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a abordar la derrota del “A favor” en el plebiscito constitucional. La opción fue respaldada fervientemente por los republicanos, quienes fueron mayoría en el órgano que se encargó de la redacción de la propuesta.

El excandidato presidencial fue categórico al ser consultado sobre qué faltó para que la opción que respaldó su partido se llevase la victoria: “votos“.

“Nos faltaron votos. En segundo lugar, nos faltó tiempo para poder explicar”, profundizó Kast. Sin embargo, también cedió una parte de la responsabilidad al gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric. “Tuvimos un Gobierno que desapareció. Hizo bien su pega el Gobierno, porque no entregó los documentos. El Presidente nunca dijo lo que votaba y eso es algo que es evidente que hay una diferencia“, argumentó.

Por otro lado, en cuanto al resultado de las regiones, en donde en sólo tres ganó el “A favor”, el exdiputado abordó una respuesta. “No fuimos capaces nosotros de exponer bien cuáles eran los puntos importantes que consideraba el nuevo texto“, señaló en ese sentido. Además, reconoció que el impacto de la salida de un grupo de militantes, entre ellos el senador y expresidente republicano Rojo Edwards: “claramente que eso tiene que afectar“.

De cierta manera, también esbozó una tesis de cansancio constitucional en el resultado del “En contra”, avocando la preocupación ciudadana hacia otros temas. “La inseguridad, la falta de certeza, la preocupación por la falta de empleo sigue estando ahí”. A su vez, descartó que la derrota se justificase en la idea de plantear que fuese una elección que plebiscitara la gestión del Gobierno.

Además, Kast se mostró contrario a que el escenario actual condicionase una eventual candidatura presidencial de él mismo.

Beatriz Hevia: “Que quienes toman las decisiones se jodan de seguir haciendo lo mismo”

Quien también dio su opinión en la instancia fue la expresidenta del Consejo Constitucional republicana, Beatriz Hevia. La abogada republicana y que otorgó orden al proceso constitucional mientras se dio su curso en el Consejo fue consultada sobre la utilización de la frase “que se jodan” en la franja televisada y si fue un error.

“Lo que busco es que los chilenos puedan vivir en paz. Y quienes tomen las decisiones, se jodan de seguir haciendo lo mismo, inventando excusas para no hacerse cargos de los problemas”, sostuvo Hevia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario