Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2023

Los detalles del submarino de ataque Clase Scorpene de la Armada que siguió a buques chinos y rusos

Armada, Submarino Foto: Armada de Chile

Una fiscalización de la Armada reveló que buques internacionales estaban operando en aguas chilenas, actividad que es ilegal y que perjudica a la economía chilena.

Por

Durante esta semana, la Armada de Chile desplegó un submarino de ataque Clase Scorpene en el Archipiélago Juan Fernández, en la Región de Valparaíso. ¿El motivo? Fiscalizar el tránsito de flota pesquera extranjera con presencia en aguas nacionales.

La diligencia dejó al descubierto que buques chinos y rusos estaban operando alrededor del sector. Hay que señalar que estas prácticas son ilegales y perjudican a la economía chilena. Además, la misma Armada había comentado el operativo en su cuenta de X.

“Submarino de nuestra Institución efectuó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en sector Parque Marítimo Protegido Isla Juan Fernández. El operativo se realizó para verificar y controlar el tránsito de la Flota Pesquera Extranjera”, detallaron.

Según el medio NavalNews, la institución opera con seis fragatas convencionales, dos fragatas de misiles guiados clase Adelaida, un LSDH polivalente, dos LST clase Batral y cuatro submarinos. El mismo portal indicó que los submarinos diésel-eléctricos Scorpene de la Armada se encuentran entre los SSK (submarinos de ataque que tienen como propósito hundir otras naves) más avanzados del mundo en este momento“.

Pescas ilegales

En concreto, el Estado de Chile tiene un total de 1.063.741 millas náuticas cuadradas y la décima Zona Económica Exclusiva (ZEE) más grande del mundo.

El medio citado precisó que las amenazas más comunes a la seguridad marítima del país incluyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el tráfico de drogas y de personas y la contaminación del mar y los desastres naturales.

En el año 2015, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, estableció un parque marino en la zona para protegerla de estas amenazas, sobre todo de la pesca ilegal.“ Estas son zonas de pesca muy deseables porque algunas especies, incluido el atún, se crían aquí”, dijo la autoridad local en aquella época.

Temas relevantes

#armada#armada de chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario