Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Diciembre de 2023

El trasfondo del portazo del Gobierno y el oficialismo a una mesa de diálogo compartida con la CAM

Camila Vallejo La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC). Foto: Agencia Uno

A pesar de que la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, levantó la idea de establecer una mesa de diálogo "en la que se sienten todos", hubo una negativa generalizada contra la propuesta, dado que la CAM es identificada por parlamentarios —transversalmente— como una organización terrorista.

Por

Suficiente ruido ha generado una propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras. La líder de la institución señaló en una entrevista con El Mercurio este martes que era necesario una “mesa en la que se sienten todos” para abordar la situación de la región de La Araucanía. Esta instancia, postuló Contreras, debía incluir “a los grupos que están más el extremo“, aludiendo a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Sin embargo, poca agua en la piscina pareciera tener la propuesta de la directora del INDH, dado que ni el Gobierno ni la oposición apoyó la instancia.

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) abordó la situación. “Nosotros vamos a dialogar con quienes quieran dialogar. No podemos dialogar con quienes no quieran“, postuló en primer lugar.

Eso sí, al ser consultada expresamente por los dichos de Contreras y si el Gobierno se sentaría con la CAM, precisó su punto. “Política ficción. Hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición al diálogo“, señaló.

Asimismo, Vallejo añadió que la disposición a dialogar debiera ser “no con la pistola sobre la mesa“.

En el oficialismo, además, parlamentarios de Socialismo Democrático tampoco apoyaron la iniciativa. Uno de ellos fue el diputado Raúl Leiva (PS). “Lo considero un despropósito validar a quienes ejercen violencia y cometen actos terroristas“, sostuvo. Por su lado, el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) se cerró a no reconocer a la CAM como una “organización política“, sino de una asociación “delictiva o terrorista“.

Una postura distinta mostró la diputada Lorena Fries (CS), que resaltó que podría existir una mesa común “bajo ciertas condiciones“, según recogió Emol.

Oposición oficia al INDH

Los diputados de Renovación Nacional (RN) no se tardaron en manifestar su posición tras los comentarios emitidos por la mandamás del INDH. Mediante un oficio señalaron su descontento con la idea.

“La propuesta de la directora Contreras (…) pareciera exceder el marco de competencias que se le entrega como representante del Consejo”, postularon en la misiva. Además, instaron a que la directora diera muestra de las facultades que le permitieron realizar tal promoción de la mesa de diálogo.

“Ellos son terroristas señora Contreras, hasta cuándo. Reléase el informe de ustedes mismos (INDH) donde dice que hay atentados en contra de la fe, que queman iglesias; en contra de colegios, niños que las disparan cuando van en los furgones, o que les disparan y queman sus colegios; también contra agricultores que los sacan de sus territorios y hay desplazamiento forzoso”, emplazó el diputado Miguel Mellado (RN).

Notas relacionadas

Deja tu comentario