Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Diciembre de 2023

Por ejercer de jueza desde Italia: la pugna judicial que involucra a hija de ministro de la Corte Suprema y al TC en una causa secreta

Sergio Muñoz El ministro y expresidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Foto: Agencia Uno

La hija del exministro de la Corte Suprema tiene una causa secreta en el Tribunal Constitucional, relacionada al sumario administrativo llevado en su contra por ejercer como jueza con teletrabajo en los tribunales chilenos estando en Italia, incumpliendo las reglas del Código Orgánico de Tribunales.

Por

Otra vez volvió a aparecer el nombre de la jueza Graciel Muñoz Tapia. La magistrada tomó notoriedad pública en junio de este año, luego de una revelación de BioBío. En ella se dio cuenta de la situación de Muñoz Tapia, magistrada del 12° Juzgado de Garantía de Santiago. La también hija del ministro y expresidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, teletrabajó en 2021 desde Italia.

Ello a pesar de que se contrariaba las reglas propias del Código Orgánico de Tribunales. En la reglamentación del Poder Judicial se estableció que, en caso de usar la modalidad de teletrabajo, el juez(a) debía residir en la comuna de la cual el tribunal en el que emplea funciones tenga legislatura.

Ello no se condijo con el caso de la jueza. Fue por lo mismo que su caso derivó en la apertura de un sumario en su contra, el cual hace unas semanas —y hasta ahora— contraatacó la magistrada: acudió al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso de inaplicabilidad.

De acuerdo a información recopilada por La Tercera, fue el 7 de diciembre el día en que la jueza inició las gestiones para revertir la investigación en su contra, justificada por el incumplimiento de la norma. Sin embargo, la causa cuenta con una particularidad: el TC recibió la misma bajo la modalidad de “secreta”, caso que dista del común de las solicitudes que se ingresan al órgano jurídico.

En paralelo, el TC, presidido por Nancy Yáñez, solicitó a la Corte de Apelaciones de San Miguel que suspendiese “la gestión judicial pendiente“. Esto último ha vuelto a llamar la atención del mundo leguleyo, dado que —según recoge el medio citado— un sumario administrativo, el cual se lleva en contra de Muñoz Tapia, no se asociaría a una “gestión judicial pendiente”.

La causa secreta

No obstante, pese a la novedad que generó el hecho que se tramitase la gestión de forma reservada, para que ésta se efectuase de esa forma requirió de una resolución fundada validada por dos tercios de los miembros del Tribunal. Sin embargo, ello dista del principio de publicidad que establece el mundo de la abogacía sobre los actos judiciales.

Asimismo, dicha reserva se aprobó el 15 de diciembre. Ese día también se generó un debate sobre si declarar admisible o no el recurso de Muñoz Tapia. Fue en esa oportunidad donde Yáñez, presidenta del TC, optó por desecharla, aunque se acordó a las partes que en diez días se daría una resolución final sobre si se admite el recurso o no.

La hija del ministro de la Corte Suprema está siendo representada por Ciro Colombara y Aldo Díaz. El primero fue el abogado de Marco Enríquez-Ominami en la causa que involucró al excandidato presidencial con SQM.

Notas relacionadas

Deja tu comentario