Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Diciembre de 2023

Las frases de la política que marcaron el 2023: desde el estallido del Caso Convenios hasta el fracaso del Consejo Constituyente

Matthei, Boric y Silva La alcaldesa Evelyn Matthei, el Presidente Gabriel Boric, y el exconsejero Luis Silva. Fotos: Agencia Uno

Con eventos de distinta índole que marcaron el año que termina, The Clinic hace una recolección de las frases que marcaron el 2023 con sus protagonistas.

Por

El año que culmina quedará marcado en la política. No sólo por el fallido proceso constitucional, que culminó su destino por los próximos dos años, al menos, sino también por los efectos que dejaron los indultos presidenciales, la seguridad, el Caso Convenios, la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, entre otros tópicos que debió abordar el mandato del Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, con un año repleto de frases, The Clinic hace una recopilación cronológica de las que más bullaron en el 2023, con integrantes transversales del mundo político.

Presidente Gabriel Boric, 7 de enero: “Hubo desprolijidades”

Los indultos presidenciales seguían siendo el mango de un sartén que hervía a comienzos de año. Lo sucedido no fue menor, puesto que parte de quienes recibieron el indulto presidencial presentaban condenas previas que no eran relativas al estallido.

El tema —y la denuncia del escándalo— escaló rápidamente, lo que llevó la salida de la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), y del jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía (CS).

En el anuncio de las desvinculaciones fue cuando el Presidente reconoció el asunto por primera vez. “Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos (…), he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”.

Gabriel Boric
El Presidente Gabriel Boric comunicando la renuncia de la exministra Marcela Ríos el 7 de enero. Foto: Agencia Uno.

Luis Silva (PRep), 13 de mayo: “¿Por qué cresta siendo mayoría…?

Se había cumplido una semana desde que la elección de consejeros constitucionales había culminado. El candidato con más votos fue el republicano Luis Silva que, junto a su partido, asumían la mayoría del órgano redactor.

Con los antecedentes previos de la Convención Constitucional, en la que una mayoría de izquierda había vapuleado la voluntad de una derecha minoritaria, en el ambiente estaba la idea de que este proceso debía ser distinto. Sin embargo, en una entrevista al Diario Financiero, Silva dio una desafortunada frase, que quedaría marcada tras la fallida misión por una nueva Constitución, nuevamente.

¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría”.

Luis Silva
El exconsejero y jefe de bancada de los Republicanos en el Consejo, Luis Silva. Foto: Agencia Uno

Diputada Catalina Pérez (RD), 19 de junio: “No tengo ninguna injerencia en la firma de los convenios”

Tres días después de que el medio antofagastino Timeline publicase la que podría ser fácilmente calificada como la noticia del año, una de las partes involucradas, la diputada Catalina Pérez, habló con la prensa en el Congreso Nacional.

Pérez era vista como el nexo entre Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva y expareja de la diputada, y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta que firmó el convenio con Andrade. Contreras había sido jefe de gabinete de la parlamentaria antes de asumir tareas en el Minvu. Además, todos eran militantes de Revolución Democrática (RD).

Con ella sindicada como parte de la jugada, la diputada salió a defenderse en el Parlamento, secundada por personeros de su partido político mismo que decidió suspender su militancia por dos años.

“No tengo ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos, exfuncionarios de la administración del Estado“, sostuvo. Actualmente, la investigación que lidera la Fiscalía de Antofagasta formalizó a Pérez como imputada por el caso, que tiene en prisión preventiva a Andrade y Contreras.

La diputada Catalina Pérez dando un punto de prensa el 19 de junio por el Caso Democracia Viva, acompañada del entonces presidente de RD, Juan Ignacio Latorre. Foto: Agencia Uno

Alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), 24 de septiembre: “(El proceso constitucional) va derechito al fracaso”

El 15 de septiembre, el Consejo Constitucional comenzó a realizar actividades en su pleno. De esa forma, los 50 consejeros —con mayoría de derecha— se encontraban visando enmiendas que presentaron ellos mismos al anteproyecto de la Comisión Experta.

Con ese contexto detrás, las discusiones en torno a que “todo ser humano es persona” y que la ley protege la vida de “quien está por nacer” generó las primeras diferencias entre derechas por cómo iba el curso del proceso.

Asimismo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien un mes antes dijo que se “preparaba” para la responsabilidad que le podría caer encima (como ser candidata presidencial), fue enfática en su crítica hacia los integrantes del Consejo. “(El proceso constitucional) va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido al de los expertos“, dijo en CNN Chile.

No tiene ninguna posibilidad de aprobarse“, sepultó. Posteriormente, a finales de octubre, la edil dijo que votaría “A favor“, pese a tener algunas inquietudes respecto a temas que, para ella, no debieron ser incluidos en la propuesta.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Foto: Agencia Uno

Miguel Crispi (RD), 6 de noviembre: “Tomé conocimiento de un rumor”

El Caso Democracia Viva provocó que se conformase una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputados para indagar antecedentes y eventuales responsabilidades. A la misma comparecieron el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), el contralor general de la República —de entonces—, Jorge Bermúdez, entre otras autoridades. Sin embargo, una invitación se resistió en dos oportunidades: la del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD).

En algún momento de la instancia, el exdiputado era requerido como exsubsecretario de Desarrollo Regional, en donde se podría haber visto implicado en la firma de los convenios con ProCultura ($630 millones). No obstante, el interés hacia su persona se trasladó a que diera cuenta de cuándo fue el momento en que el Gobierno se enteró del caso.

Con poca claridad sobre las fechas, y en donde Presidencia y Montes había —y han sido— enfáticos en establecer que no supieron nada del evento hasta el día de la publicación (16 de junio), Crispi en la Cámara dio un nuevo relato.

“Yo, como jefe de asesores, tomé conocimiento de un rumor en relación a esto (Democracia Viva) el día 7 de junio“, comentó a los parlamentarios. Según el jefe de asesores, uno de los integrantes de su equipo fue quien le informó sobre lo ocurrido, lo que significó que el consejero del Presidente enviase los antecedentes a la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), quien abandonó el ministerio en junio tras afirmar que no informó a su superior, Montes, sobre el evento —aunque en una declaración a la Fiscalía dijera lo contrario—.

Miguel Crispi
El jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara sobre el Caso Convenios el pasado 6 de noviembre. Foto: Agencia Uno

Beatriz Hevia, 7 de noviembre: “Los verdaderos chilenos”

En el marco del fin de las actividades del Consejo Constitucional, la presidenta de la instancia, la republicana Beatriz Hevia, dio un discurso motivado por la disolución del órgano redactor. La ceremonia, amparada en la sede de Santiago del Congreso Nacional, tenía como finalidad hacer entrega de la propuesta constitucional al Presidente Boric.

En ese sentido, previo a ese evento, Hevia dio paso hacia su alocución a los presentes. Sin embargo, fue la utilización de un adjetivo el que le valdría el repudio de sus excompañeros.

“Más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender, como lo expone ese antiguo texto, que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional“, manifestó la expresidenta del Consejo.

Ello le valió de críticas de exconsejeros oficialistas, quienes sostuvieron que Hevia aprovechó la instancia para hacer campaña. Además, se le criticó por haber utilizado un tono de “unidad“, el cual distó de cómo se desempeñó el proceso constitucional, argumentaron los exconsejeros representantes de los partidos de Gobierno.

La expresidenta del Consejo, Beatriz Hevia, haciendo entrega de la propuesta constitucional al Presidente Boric. Foto: Agencia Uno

Gabriel Boric, 17 de diciembre: “Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional”

El 17 de diciembre se definió si Chile aprobaba o no la propuesta constitucional emanada del Consejo. Con anterioridad, tanto el Gobierno como los partidos que conforman el oficialismo señalaron que no estaban para prestarse a un nuevo proceso de redacción de una Constitución. En ese sentido, apuntaron a que el “En contra” también era una forma de sellar el camino de 4 años desde que se instaló la intención de cambiar la carta magna.

Así las cosas, la victoria holgada de la opción que respaldaron los partidos de Gobierno llevó, a su vez, al derrumbe de una de las pretensiones de la generación del Frente Amplio desde hace años: reemplazar la Constitución originada en dictadura.

Acusando la legitimidad de origen de la Constitución que rige actualmente, el diseño de una nueva propuesta fue una pretensión peleada durante años por personajes de la centroizquierda e izquierda, quienes auspiciaban modificar la Carta Fundamental chilena.

Sin embargo, el Presidente Boric sería el encargado final de sentenciar el destino constituyente de Chile, al menos, en su gobierno, lo que también sepultó lo que podría haber sido uno de los hitos de su mandato.

Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras“, dijo en cadena nacional el Mandatario, sellando, a su vez, uno de los deseos de su presidencia.

El Presidente Gabriel Boric dando su discurso por cadena nacional el 17 de diciembre. Foto: Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario