Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Diciembre de 2023

Lucía Dammert y la crisis de seguridad: “Lo primero que haría es evitar que niños y adolescentes entren en la carrera criminal”

Lucía Dammert y la crisis de seguridad: "Lo primero que haría es evitar que niños y adolescentes entren en la carrera criminal"

La socióloga y exjefa de asesores del Presidente Boric abordó situaciones de discriminación que sufrió en el último tiempo, y además definió las principales medidas que impulsaría para enfrentar la crisis de seguridad del país.

Por

La exjefa de asesores del Presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert, fue la invitada a un nuevo episodio de “Diálogo Continuo“. El programa de The Clinic conducido por Jorge Navarrete contó con la presencia de la socióloga y escritora para hablar sobre la actualidad del país.

En el programa, a Lucía Dammert se le consultó si es que sintió algún tipo de discriminación por ser mujer y por haber nacido en Perú. Ante aquello, ella aseguró que “por supuesto. Yo siempre pensé que las capacidades técnicas también te llevan a ciertos espacios. Por eso que uno no está en la pelea para ser, no sé, diputado o senador. Sino más bien, en la pelea para estar en espacios más profesionales, más técnicos”.

“Lo que siempre me llamó la atención, en ese momento tal vez más, porque soy chilena -nacionalizada- con el documento y todo. Pero el hecho de haber nacido en Perú y haber vivido en Perú 18 años, que es menos de la mitad de mi vida, le generaba mucha suspicacia a mucha gente. Y en diversos momentos, por supuesto nunca directamente, siempre por detrás, fue utilizado como un elemento de sospecha“, recalcó.

Medidas por la crisis en seguridad

Posteriormente, Lucía Dammert fue consultada sobre la principal medida para combatir los altos niveles de delincuencia en el país. Sobre este punto, sostuvo que “lo primero que haría sería que el Gobierno de Chile tenga, efectivamente, unos programas para evitar que niños y adolescentes entre y vean la carrera criminal como una alternativa“.

Al respecto, continuó indicando que hay “millones que tienen problemas de consumo de drogas, de adicciones, de alcohol. O aquellos que han sido víctimas de violencia en las casas”.

“Tú tienes un sector de jóvenes y niños que entran al mundo criminal porque no tienen otro camino hoy en Chile. Y eso para muchos les puede parecer como a largo plazo, retórico, pero de verdad que si no nos hacemos cargo de eso, esto no va a parar. Y esos niños, cada vez más niños, son los que usan las armas, son los que hoy día te disparan 15 o 20 balazos. Son los que tienen menos cuidado respecto a la vida del otro y ahí creo que necesitamos un programa que ni siquiera requiere cambios legales. Esto es la pura administración de programas del Estado. Hay muchos programas que no están haciendo hoy día énfasis en esa población”, sentenció Lucía Dammert.

Puedes ver la conversación completa con Lucía Dammert a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario