Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2023

“Comercio ilícito y desleal”: Gobierno toma postura por la venta ambulante de cerezas en el sector oriente de Santiago

Gobierno reacciona a venta de cerezas

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, recalcó que en que "en el momento que hay interpretaciones especiales para un caso en particular nosotros cedemos un espacio que no podemos ceder. Las reglas tienen que aplicar para todos". Tal como reveló The Clinic, en Lo Barnechea ya se han cursado 17 infracciones por venta ilegal del producto.

Por Jorge Palacios y Manuel Izquierdo

El Gobierno ingresó al debate relativo a la venta de cerezas y guindas que se efectúa en el sector oriente de Santiago. De acuerdo a un reportaje de The Clinic, que dio cuenta de cómo universitarios aprovechaban el verano y las calles de Las Condes y Lo Barnechea para vender frutas en las calles, la acción es bastante habitual. Del mismo modo, se reveló que esta última comuna ha cursado 17 infracciones por la venta ilegal de productos en la vía pública.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que se trata de “comercio ilícito” y “competencia desleal”. “Aquí las cosas son o no son. El comercio es lícito o ilícito, y las reglas aplican de Arica a Punta Arenas, para todos por igual. En esto no puede haber dobles estándares ni dobles interpretaciones. En el momento que hay interpretaciones especiales para un caso en particular nosotros cedemos un espacio que no podemos ceder. Las reglas tienen que aplicar para todos”, afirmó la autoridad sobre el tema de las cerezas.

El subsecretario agregó que “vamos a invitar a trabajar en conjunto a los alcaldes y gobernadores. Esperamos que el llamado que muchas veces hacen las autoridades locales para ir sobre el comercio ilícito sea para todos por igual. Porque cada producto, cada fruta que se vende, está siendo parte de una competencia desleal. Al lado hay una persona que también la vende, pero que paga impuestos, que tiene sus permisos sanitarios y que tiene todo en regla, que contribuye al país por medio de la tributación”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, sostuvo que “este tipo de comercio lo hemos venido romantizando, entregando las calles, los centros de las ciudades. Hay que ser claros: aquí nadie se puede saltar la fila, ley pareja no es dura. Todos deben cumplir con la ley”.

“El llamado a las autoridades competentes es a que puedan fiscalizar, y puedan controlar también este tipo de comercio”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario