Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2023

Reclamos sin responder y fallas en la rotulación: los hallazgos del Sernac en su masiva fiscalización por los malls chinos

Desde el Servicio Nacional del Consumidor revisaron 131 locales entre Arica y Punta Arenas. Junto con irregularidades, el sondeo también reveló la gran cantidad de medios de pago que permiten estos locales.

Por

Un exhaustivo recorrido por los llamados malls chinos realizó en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esto, con el objetivo de realizar un diagnóstico del cumplimiento de la Ley del Consumidor y de otras normativas que protegen a las personas.

El sondeo levantó una muestra de 131 locales, pero se logró obtener información de un total de 126 de ellos. En tanto, la metodología contemplaba visitas a terreno realizadas por funcionarios del Sernac, entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre de 2023.

Además, incluyó oficios a instituciones especializadas, revisión de distintos productos, análisis de cumplimiento normativo de los artículos y revisión de los reclamos ante el Sernac entre 2018 y 2023.

Los principales hallazgos del Sernac en su recorrido por los malls chinos

Respecto a los reclamos, Sernac señaló que entre enero de 2018 y el 31 de octubre de 2023 se recibieron 159 reclamos contra malls chinos. De ellos, la mayoría refieren a vestimenta y accesorios (41 casos). Pero, también, remiten a artículos de hogar y decoración (31), electrónica y tecnología (28) y artículos de uso diario (22).

Sólo un 25,5% de las quejas fueron acogidas, un 11,7% no fue admitida y un 62,8% no responde. Esto se traduce en que casi un 75% de los reclamos tuvieron respuesta negativa para las personas consumidoras.

Sobre los medios de pago, se detectó que todos los locales aceptan efectivo. Además, un 92% acepta tarjetas de débito o crédito, un 55% recibe transferencias y cerca de un 8% acepta el escaneo de códigos QR.

En cuanto a la rotulación por categoría de producto, los cosméticos son los que alcanzaron un mayor nivel de cumplimiento (85%). Los siguen los juguetes, con un 77%. Mientras, los productos eléctricos y los alimentos fueron los con menor nivel de ajuste, con un 60% y 52%, respectivamente.

En general el nivel de cumplimiento de las exigencias comerciales y, a su vez de calidad y seguridad de todos los productos sondeados, es de un promedio de un 68%. Ahí, los parámetros o verificadores de calidad y/o certificación son los que tienen el peor desempeño.

Las conclusiones y las recomendaciones para los consumidores

El Sernac concluyó que derivará la información a los organismos pertinentes, de modo de poder establecer focos de riesgo y tomar medidas para exigir el cumplimiento de normas. Además, llamó a los locales a revisar el cumplimiento de sus deberes con los consumidores. También, a partir de las brechas detectadas, el Servicio evaluará acciones de fiscalización con otras instituciones.

En tanto, sugirió preferir productos con etiquetas en español, artículos con sellos y números de registro, y verificar las advertencias de seguridad en juguetes y productos eléctricos.

Temas relevantes

#Mall Chino#sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario