Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Diciembre de 2023

Las “graves y reiteradas” irregularidades por las que el Servel solicitó la disolución de Comunes, partido de Gobierno

Servel solicita disolución de Comunes, partido de Gobierno, por faltas "graves y reiteradas" sobre sus balances internos

El consejo directivo del Servicio Electoral solicitó la disolución de Comunes, tienda política del Frente Amplio y parte de los partidos de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Por

Este jueves el Servicio Electoral (Servel), por decisión unánime de su consejo directivo, solicitó la disolución de Comunes, partido político liderado por Marco Velarde, al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). La tienda política cuenta con dos diputadas, Claudia Mix y Camila Rojas, y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

El ente electoral señaló que, mediante los Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS), “ha sancionado reiteradamente a Comunes por no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido”.

Bajo ese argumento, el Servel apeló a los artículos 41 y 44 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

En el comunicado que emitió el organismo, presidido por Andrés Tagle, se da cuenta del historial de solicitudes que hizo el ente hacia el partido político. Asimismo, se detalla que desde 2018, año de origen de Comunes —antes Poder Ciudadano—, se dio inicio a una serie de incumplimientos en los balances, que persistieron hasta el último año.

“Los balances 2017, 2018 y 2019 fueron rechazados por ser presentados en forma extemporánea y sin toda la documentación necesaria”, señaló el Servel. A su vez, relató que las subsanaciones de esos balances tardaron en llegar. El estado actual de los balances de los últimos años (2020, 2021 y 2022) tienen el status de rechazados.

Saldos pendientes

Además de que los balances de los años 2021 y 2022 se encuentren rechazados, en Comunes existen gastos que no han sido respaldados. Ello ocurre en 2020 y 2021. En el caso del primero, son 14.100.000 millones de pesos, mientras que en el segundo año la cifra es mucho mayor: $128.586.823. El partido hasta hoy no ha restituido tales fondos.

En lo que a reembolso fiscal respecta, existen gastos pendientes que datan de las elecciones de noviembre del 2021. Allí se giraron $169 millones de los $250 millones que el Servel pagó al partido por concepto de reembolso. Sin embargo el cobro de ese giro el partido no ha podido identificar ni quienes lo efectuaron ni en qué se gastaron. De hecho, el Servel presume que tuvieron “un destino diferente a los gastos de campaña“.

La mirada de Comunes: “Nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia”

A través de una declaración pública, la dirección nacional de Comunes aseguró que “desde 2022, ha trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa. Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada”.

Respecto a la decisión del Servel, la mesa de la colectividad sostuvo que no está de acuerdo, dado que “el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos”.

“Estamos a la espera de una respuesta formal de parte del SERVEL para finalizar los procesos de rendición”, agregaron.

Además, plantearon que “nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto último, especialmente por el trabajo que ha realizado la dirección nacional actual en pos de aclarar cualquier irregularidad o negligencia”.

“Mantenemos nuestra disposición para seguir colaborando y entregando todos los antecedentes e información que sea necesaria”, añadieron.

A juicio de la directiva de Comunes, se trata de “uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia. No sólo reconocemos lo complejo de la situación, sino que también asumimos la responsabilidad de abordarla con valentía y determinación”.

Gobierno: “(El Servel) está actuando en el ámbito de sus competencias”

Al hecho ocurrido hizo alusión el ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS). El negociador legislativo señaló que, en la autonomía que cuenta con el Servel, el órgano está “actuando en el ámbito de sus competencias”.

Sin embargo, no profundizó en la resolución, puesto que aseguró que no contaba con mayores antecedentes. Eso sí, sostuvo que “eso no obsta que en lo que respecta al oficialismo. Nosotros tenemos que seguir trabajando por la unidad amplia de todos los actores que forman parte de la base de ostentación del Gobierno”.

Temas relevantes

#comunes#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario