Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Enero de 2024

Con un ojo en la PAES y otro en Copiapó: Mineduc comienza el año con nuevo flanco por toma y despidos en SLEP Atacama

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Foto: Agencia Uno

Desde el gremio acusaron que los despidos respondieron a "una venganza por haber participado en una movilización", la que duró casi 80 días y que dejó "suspendido" —como dijeron autoridades de Gobierno a The Clinic— el derecho a la educación de más de 30 mil alumnos. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a que "ojalá no tengamos un cuadro de conflicto en el territorio".

Por

Fue en los meses de septiembre y octubre del año pasado cuando el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, sede Copiapó, se posó en la agenda noticiosa. El evento respondió a que los establecimientos públicos de la región se encontraban paralizados desde hacía más de cincuenta días —finalmente fueron casi 80—, lo que terminaba afectando la educación de más de 30 mil alumnos, según información del Ministerio de Educación, liderado por el ministro Nicolás Cataldo (PC).

Sin embargo, pese a que la paralización se bajó debido a un acuerdo conseguido entre el Mineduc y el Colegio de Profesores de Atacama, este martes la oficina del SLEP nortino apareció tomada. El evento ocurrió el mismo día que en el Palacio de La Moneda se otorgaba el reconocimiento a los estudiantes con Distinción de Trayectoria Educativa de la prueba PAES 2023.

En conversación con BíoBio, la presidenta del comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles, se refirió a la toma. “Son por dos razones. Una es el incumplimiento del protocolo firmado con el ministro de Educación, donde acordamos la reparación de los establecimientos (…)”, comentó en primer lugar la dirigente. En efecto, uno de los compromisos sustraídos entre el Ejecutivo y los profesores para deponer la paralización consistió en responder ese eje.

De hecho, el paro inició, en su momento, por quejas en la gestión administrativa del SLEP, además de deficiencias en infraestructura. No obstante, Ardiles apeló a que “no se ha movido ni una piedra en algunos colegios“.

El otro motivo que gatilló la toma de la sede del SLEP respondió al término de contrato de profesores y profesoras. Tal acción la toman, desde el gremio, como “una venganza por haber participado en la movilización“. “Hubo una planificación engañosa“, añadieron.

Cataldo: “No tengamos un cuadro de conflicto”

Por lo sucedido en Atacama fue consultado el líder del Mineduc. En ese sentido, Cataldo argumentó que el “fin de año es un momento complejo en el que vienen los procesos de ajuste de dotación“. Asimismo, se sostuvo en que las mismas “son habituales no solamente en Atacama, sino que en todo el país y en todo servicio público“.

En relación a las quejas por el avance, el ministro comunista señaló que “los compromisos del ministerio han estado en desarrollo. Evidentemente, en algunos casos se ha avanzado más rápido, en otros más lentos“.

Además de todo lo anterior, Cataldo se encargó de pronunciar que la planificación estipulada de aquí a marzo continúa en pie. “Todo eso está hoy día en tiempos según lo planificado“, comentó. De igual modo, manifestó su esperanza en que marzo sea el mes en el que pongamos en el centro la recuperación de aprendizaje, el respeto al derecho a la educación de los estudiantes y ojalá que no tengamos un cuadro de conflicto en el territorio“.

Paro nacional de la Junji

Sumado a todo lo anterior, este martes se dio inició a un paro nacional convocado por los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Los trabajadores apelaron a que se estaba vulnerando los derechos laborales de sus integrantes.

El motivo de lo anterior se radicó en “vulneraciones sistemáticas (…), debido a que el Gobierno ha señalado que ‘no tiene caja’ para solventar y cumplir con los pagos de aguinaldo, reajuste y bono de término de conflicto“.

La paralización se suma a las manifestaciones dadas en 2023. En esa oportunidad, apelaron a no haber obtenido respuesta frente al petitorio emanado de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junji (Aprojunji).

Notas relacionadas

Deja tu comentario