Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Enero de 2024

Daniel Jadue vs. Carmen Hertz: la pugna al interior del Partido Comunista por los dichos del alcalde sobre la comunidad judía

Daniel Jadue y Carmen Hertz El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y la diputada Carmen Hertz (PC). Fotos: Agencia Uno

"Es una contradicción ser de izquierda y ser judío", señaló en la presentación de un libro el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), lo que le generó una respuesta inmediata de la diputada Carmen Hertz (PC), quien le solicitó rectificar "opiniones tan injustas, vertidas públicamente".

Por

La presentación de un libro titulado como “Sionismo. La ideología que extermina“, que contó con la asistencia y participación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) generó una polémica. Pero, ella no vino de la propia participación de Jadue en la instancia, sino que responde a los comentarios que emitió el edil.

“Para mí es una contradicción ser de izquierda y ser judío. Ser judío parte de una concepción supremacista, de ser un pueblo elegido (…). Estamos ante una ideología que es lo más nazi que he visto en mi vida“, dijo la autoridad comunal, acompañado del autor de libro, Pablo Jofré. La situación estaba decorada con banderas palestinas, causa que ha apoyado Jadue.

Sin embargo, la respuesta no se tardó en llegar. De hecho, una de las representantes de la comunidad judia, la diputada Carmen Hertz (PC), vicepresidenta de la Cámara, figura comunista y compañera militante de Jadue, criticó fervientemente al alcalde.

“Nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quien le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye”, se lee en los primeros párrafos de la misiva, firmada por Hertz y por el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, publicada en El Mostrador.

“El Partido Comunista de Chile (PC) se enorgullece de haber tenido en sus filas a numerosas personas de origen judío que, en algunos casos, entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida”, continúa la respuesta, en donde hacen alusión a David Silberman y de Carlos Berger, esposo de Hertz, ambos fallecidos durante el período de la dictadura militar.

Además, se menciona a Alejandro Lipschutz, “el hombre más sabio de mi país”, bajo las palabras de Pablo Neruda, y Volodia Teitelboim, secretario general entre 1989 y 1994 del PC, entre otras personalidades. Sin embargo, el foco del nombrar a esas personas era el mismo, bajo las palabras de los firmantes: “Ninguno ha tenido contradicción alguna en ser judío y asumir la militancia en partidos políticos de izquierda y, menos aún, atribuirles concepciones supremacistas“.

“Nos resulta paradójico”

Además, Hertz junto a Lawner hacen mención a la carta conjunta que firmaron hace unas semanas la comunidad de Agrupación de Judíos Progresistas, quienes manifestaron, con personas de origen palestino, su posición “en contra del genocidio y a favor de una paz justa“. Dicha declaración contó con la firma de Jadue con personalidades judías.

“Comprenderán que nos resulta paradójico, extraordinariamente contradictorio y agraviante las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue“, concluye casi al cierre la misiva.

Asimismo, la petición final y expresa de la carta consiste en exigir “a nuestro camarada Daniel Jadue rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente“.

La respuesta de Jadue: “Alusión a los nazis no es a ellos (judíos) sino a la ideología que desmenuza el libro”

Mediante su cuenta de X, el alcalde salió a criticar las interpretaciones que generaron sus dichos. Marcando su “respeto a Carmen y Miguel”, Jadue sostuvo que “se equivocan (…). En la presentación del libro comenté el tipo de discusión que he tenido con amigos judíos de izquierda. Alusión a los nazis no es a ellos sino a la ideología que desmenuza el libro. El video es claro!“.

Además, en un posteo siguiente, lamentó “esta falsa polémica (…) mientras miles de inocentes siguen siendo asesinados por Israel en medio de una ocupación genocida”.

Comunidad Judía en Chile: “Jadue es top ten de antisemitas en Chile”

La Comunidad Judía en Chile, máximo órgano representante del judaísmo en el país, también se refirió al evento. “Daniel Jadue es nada menos que el Top Ten de Antisemitas globales 2020 del Centro Wiesenthal“, comenzó señalando un escrito liberado durante la tarde de este martes.

En ese sentido, postularon que la situación “no llama la atención tan solo de los judíos, sino que también de sus propios camaradas (…). Se equivoca Jadue y ofende a muchos cuando señala que ser judío y ser de izquierda es incompatible“. En ese último punto, nombran como ejemplo a Karl Marx y León Trotsky, personeros comunistas y judíos de la historia universal.

Asimismo, la organización criticó el actuar del Gobierno en la materia. En esa línea, postularon que se concreten medidas que “condenen el discurso de odio” ante las “expresiones antisemitas” en marchas, rayados, agresiones, entre otros, que relata la comunidad en la misiva.

“Este no es un tema ‘internacional’, porque estamos hablando de los chilenos de origen judío, no del conflicto de Medio Oriente. Somos ciudadanos que esperamos una condena“, se lee casi al cierre de la misma.

Por último, sobre Jadue, desde la organización son categóricos. “No ataca a los judíos de izquierda, Jadue, como siempre, ataca a todos los judíos“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario