Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2024

Resultados de la PAES 2023: cómo fue la participación y qué es la Distinción a las Trayectorias Educativas

Imagen referencial - Agencia Uno

269 personas fueron reconocidas por el Demre por haber obtenido el puntaje más alto en la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Esto, en cuatro categorías: situación de discapacidad, pueblos originarios, territorios y modalidad de enseñanza.

Por

Este martes se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, rendida entre el 28 y el 30 de noviembre pasados. Tras la publicación de los puntajes, se inició el proceso de postulación a las universidades y centros de formación técnica (CFT).

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó que con la PAES 2023 “se termina de consolidar un proceso de cambio y transformaciones en el sistema de acceso, que pueden sumarse también a otros elementos”. Entre las modificaciones que ha experimentado el sistema están la posibilidad de rendir la evaluación en dos momentos durante el año y la consideración de los puntajes obtenidos en cuatro pruebas.

Respecto a las brechas educativas que dejó en evidencia la evaluación, la autoridad manifestó que “no es a la prueba a la que que hay que solicitarle que resuelva las brechas. Ni tampoco que nos entregue información respecto a la calidad de la educación. No es su propósito”.

Crece la participación en la PAES 2023

Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), la versión 2023 de la PAES tuvo más inscritos. Desde los colegios particulares pagados, la participación aumentó en un 5%. En el caso de los particulares subvencionados y los establecimientos públicos, el alza fue de un 4%.

La cantidad de habilitados para postular a la educación superior fue de 224.386 personas y se registró un incremento de 3% en mujeres y 5% en hombres.

También, las personas con necesidades educativas especiales o en situación de discapacidad crecieron un 50% respecto a la edición 2022 de la evaluación.

Un dato que reveló, además, la PAES 2023 es que los resultados en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática registraron variaciones que la acercan a una distribución normal. Esto se considera un resultado positivo en relación a ediciones anteriores.

Distinción a las trayectorias educativas: lo que hay detrás de los nuevos puntajes nacionales

Desde el proceso de admisión 2023, se implementó una nueva escala de evaluación que dejó atrás los tradicionales ‘puntajes nacionales’ o ‘máximos nacionales’. Así, los resultados ya no van desde los 150 a los 850 puntos, sino de los 100 a los 1.000 puntos.

En esa línea, se estableció que el nuevo sistema de reconocimiento se llame ‘Distinción a las Trayectorias Educativas’ (DTE). La nueva denominación toma en cuenta no sólo la rendición de la PAES sino también la identidad, la trayectoria y el contexto educativo de quienes dan la prueba. Todo, bajo criterios de paridad de género.

Las DTE reconocen cuatro categorías. Una de ellas es la situación de discapacidad. Así, la persona en situación de discapacidad con el puntaje más alto en las pruebas de Competencia Lectora o Matemática 1 puede ser reconocida.

En segundo lugar, se considera a quienes pertenezcan a un pueblo originario y obtengan el puntaje más alto en alguna de las pruebas obligatorias. Al mismo tiempo, se reconoce a los estudiantes de diferentes territorios, incluyendo a los puntajes más altos de cada región en alguna de las pruebas y sumando, también, a los de los territorios insulares.

Finalmente, se distingue a los egresados según su modalidad de enseñanza -científico humanista y técnico profesional-. De esta manera, se reconoce a quienes obtengan ranking 1.000 y el puntaje promedio más alto entre las pruebas obligatorias.

En la PAES 2023, 269 personas resultaron reconocidas con la DTE, una cifra mayor a la de 2022. El ministro Cataldo explicó que el número creció “porque hubo un empate en puntaje en las distintas categorías”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario