Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Diciembre de 2023

El despido masivo de profesores que remece a Ñuñoa: gremio acusa “represalia política” de alcaldesa Emilia Ríos (RD)

Emilia Ríos La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD). Foto: Agencia Uno

El despido de más de 200 funcionarios de colegios públicos de Ñuñoa generó la indignación del Colegio de Profesores, que le solicitó a la alcaldesa revertir la medida. "En su fuero interno no puede estar de acuerdo con esta decisión", sostuvieron desde el gremio.

Por

Entre 200 y 250 funcionarios de la educación afectados. Ese es el número que maneja el Colegio de Profesores respecto a la medida que tomo la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa de no renovar los contratos de docentes que imparten su trabajo en colegios de la comuna liderada por la alcaldesa Emilia Ríos (RD).

De hecho, esa Corporación es presidida por la alcaldesa del Frente Amplio. Asimismo, el municipio argumentó que la decisión se tomó para “generar un ajuste en las dotaciones internas y dar una mejor respuesta a las necesidades pedagógicas para el óptimo funcionamiento de nuestros establecimientos”.

Además, apelaron a que, si bien hubo una gran cantidad de contratos que caducarán a finales de febrero, “un importante número de funcionarios sí tendrá continuidad“. Sin embargo, tal respuesta no le bastó al Colegio de Profesores, presidido por Mario Aguilar. “No tiene justificación“, señaló la recién electa autoridad gremial.

“La única explicación que tiene una medida tan brutal (…) es que no sea más que una represalia política”. Lo anterior lo dijo bajo el argumento que “los profesores de Ñuñoa no han agachado el moño, porque han peleado por sus derechos (…).  Por eso se está tomando esta represalia hoy día, y eso no es aceptable”.

Entre los colegios afectados por la medida se encuentran el Colegio República de Siria, Hellen Keller, el Liceo 7 de Ñuñoa, Liceo Carmela Silva Donoso y el liceo Augusto D’Halmar. Este último colegio ha estado en la agenda noticiosa el año que concluye, debido la destitución de su exdirector, Jaime Andrade.

Así las cosas, Aguilar continuó emplazando a la alcaldesa Ríos, pidiendo que revierta la decisión. “Representa supuestamente, según su discurso, una postura cercana con los trabajadores, humana. Yo creo que en su fuero interno no puede estar de acuerdo con esta decisión”, comentó.

La respuesta de Ñuñoa

La Corporación Municipal de Ñuñoa respondió a la situación a través de un comunicado. En el documento, se indicó que “cada año, y como ocurre en los establecimientos públicos de todo el país, existe la posibilidad de no renovación de los funcionarios cuyos contratos son a plazo fijo, apegados siempre a la legalidad y a nuestras facultades“.

En esa misma línea, sostuvieron que “lo anterior se efectúa luego de una evaluación del trabajo desempeñado durante el año, con el objetivo de generar ajuste en las dotaciones internas y dar una mejor respuesta a las necesidades pedagógicas de cada establecimiento”.

“Si bien fue notificada la no renovación de contrato, a partir del 28 de febrero de 2024, un importante número de esos funcionarios sí tendrán continuidad, una vez finalizadas las evaluaciones y realizados los ajustes correspondientes, como ocurre todos los años”, explicaron desde la institución.

A su vez, recalcaron que “este 2023 se produjo una baja importante de los recursos que recibimos desde el nivel central, debido a que volvió a regir el criterio de asistencia para la entrega de subvenciones, suspendido durante la emergencia sanitaria”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario