Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Enero de 2024

La pensión de gracia vitalicia que entregó el Gobierno a un condenado por patear en la cabeza a un carabinero

La pensión de gracia vitalicia que entregó el Gobierno a un condenado por patear en la cabeza a un carabinero Foto: Ex-Ante

El hombre, de 25 años, llevaba más de un año condenado por dos cargos de maltrato a obra de Carabineros. Tras conocerse el beneficio que recibió Adán Castro, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, dijo que "el ministerio del Interior del gobierno del Presidente Boric, que ha entregado pensiones de gracia, lo ha hecho cumpliendo con la misma ley y con el mismo reglamento con el cual se entregaron pensiones de gracia en el gobierno del expresidente Piñera".

Por

Durante la jornada de este martes, se conoció que el ministerio del Interior y Seguridad Pública, timbró un decreto para entregar una pensión de gracia a Adán Isaac Marcelo Castro Cifuentes, de 25 años. Esto, a pesar de que llevaba más de un año condenado por dos cargos de maltrato a obra de Carabineros.

Este caso se suma al de Andrés Fuica, otro beneficiado que había sido condenado por haber saqueado un supermercado.

Según dio a conocer Ex-Ante, el decreto fue firmado por la titular de Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En concreto, se le otorgó a Castro Cifuentes la cifra de 1,0 ingresos mínimos no remuneracionales, lo que equivale al monto de $296.511.

¿Qué hecho motivó a entregar la pensión de gracia? El hombre estaba entre las “personas afectadas en el contexto -estallido social- de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”. De hecho, el 5 de noviembre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de todos los que resultaran responsables del delito de torturas contra Adán Castro.

De acuerdo al medio citado, “la víctima tuvo una reacción agresiva en contra de un funcionario de Carabineros” al ver la violencia con que realizaban un control de detención a un amigo, en Villarrica, Región de La Araucanía.

Sin embargo, Castro Cifuentes fue condenado por este hecho, ocurrido el 21 de octubre de 2019, antes de recibir la pensión de gracia,

Los detalles de la condena

Según el documento del Poder Judicial, al que tuvo acceso Ex-Ante, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Adán Castro, el 4 de mayo de 2021, a dos penas de 300 días de cárcel cada una. Esto, por dos delitos de maltrato de obra a Carabineros causando lesiones menos graves, hacia un cabo primero y de un sargento.

Además, también fue sentenciado a 3 años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego, pena que debía cumplir de forma efectiva. El tribunal lo absolvió, sí, del delito de robo con violencia de material de guerra.

Según consignó la sentencia de primera instancia, “con fecha 21 de octubre de 2019, siendo las 23:18 horas aproximadamente, funcionarios de Carabineros llevaban adelante un control de identidad a Adán Isaac Marcelo Castro Cifuentes, en calle Vicente Reyes de Villarrica, contexto en el cual éste procedió a agredir con golpes de puños en el rostro al cabo 1° de Carabineros Francisco Javier Rivas Matus, cayendo este desplomado al suelo”.

“Acto seguido, Castro Cifuentes agredió con golpes de puños en el rostro y ojo derecho al sargento Rodrigo Andrés Araya Antilaf. El imputado Castro Cifuentes continuó su agresión pateando en la cabeza de manera reiterada a Rivas Matus mientras éste permanecía en el suelo, dio un tirón al cordón de seguridad del arma que éste portaba y le sustrajo su arma de servicio, marca Taurus, modelo PT 92, calibre 9 mm., número de serie A10369, con su respectivo cargador”, menciona la sentencia del condenado que recibió la pensión de gracia.

Sin embargo, el 26 de noviembre de 2021, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la apelación de su defensa pidiendo que pudiera acceder a libertad vigilada. “Se revoca en lo apelado la sentencia del 4 de mayo de 2021 en aquella que no sustituyó la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo aplicada por el delito de porte ilegal de arma de fuego y, en consecuencia (…) se sustituye ésta por la libertad vigilada intensiva”, decía la resolución.

Las medidas del Ejecutivo

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se refirió a las medidas que plena llevar el Ejecutivo respecto a las pensiones de gracia. Esto, luego de que se conociera el caso de Castro Cifuentes.

“el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha entregado pensiones de gracia cumpliendo con la misma ley y el mismo reglamento que se entregó pensiones de gracia en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, comenzó diciendo Monsalve.

“Nos parece que ese procedimiento tiene que ser mejorado, porque ese procedimiento permitió que el Gobierno anterior entregara pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales y permitió que este Gobierno entregara el beneficio a quienes tenían antecedentes penales“, agregó.

“A la vista de los hechos, este viernes 5 de enero, el Gobierno va a ingresar 2 indicaciones a mociones parlamentarias que se están tramitando en la Cámara de Diputados en materia de pensiones de gracia: una para garantizar al país que cuando se entreguen, la ley establezca la obligación de la autoridad política de tener a la vista los antecedentes penales de los posibles beneficiarios, obligación que nunca ha existido”, enfatizó el ministro subrogante.

“En segundo lugar, vamos a ingresar una indicación para que este beneficio sea revocable. Hoy no hay ninguna norma legal explícita que faculte a la autoridad política para revocar este beneficio. A nuestro juicio hay un vacío que no da certeza legal al respecto. La autoridad política tiene que tener la facultad legal clara y explicita de revocar este beneficio si una persona ha incurrido en la comisión de un delito o un crimen“, concluyó Manuel Monsalve.

Notas relacionadas

Deja tu comentario