Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2024

Nacionalidad, género y afro descendencia: las nuevas preguntas del Censo 2024

CENSO 2024 Felipe Figueroa

Entre marzo y junio de 2024 se realizará una nueva edición del Censo que, en esta oportunidad, implicará preguntas que permitirán especificar las muestras, de modo de entregar datos más precisos.

Por

50 preguntas tendrá el cuestionario del Censo 2024, que se realizará en viviendas particulares entre marzo y junio. El listado estará dividido en cuatro módulos y abordará aspectos como datos de la vivienda y el hogar, registro de personas y datos de las personas.

Así, el formulario incluirá temáticas sociodemográficas como el sexo, la edad, empleo, pueblos, credos, discapacidad, tendencias migratorias y fecundidad, entre otros.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicaron que una de las novedades del Censo 2024 es la reincorporación de preguntas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles y tenencia de la vivienda. A eso se suman aspectos que permiten caracterizar a la población: estado civil, religión o credo, alfabetización y situación laboral.

Además, se incluyen preguntas sobre nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género.

Las preguntas por la vivienda en el Censo 2024

Con relación a la vivienda, se pregunta por el tipo de inmueble, sus características y los servicios que se utilizan. Así, entre las 10 preguntas, se cuestiona sobre el material de construcción predominante, la cantidad de piezas utilizadas y la distribución de agua.

Además, se pregunta por los métodos de eliminación de la basura, el lugar donde se ubica el WC y el origen de la electricidad.

El hogar en el Censo 2024

Al inicio se pregunta por los residentes habituales del hogar, contando a los que han vivido en los últimos 12 meses. A eso se suma la relación de los habitantes con la vivienda, cómo se paga la alimentación, la fuente principal de energía para la cocina y la calefacción.

Además, se consulta por la disponibilidad de teléfonos móviles, tablets, computadores e internet fija.

Tras ello, el censista pregunta por el nombre completo de los habitantes del hogar, su sexo, edad y grado de parentesco

Las personas en el hogar

Las 31 preguntas restantes remiten a las características sociodemográficas de quienes residen en el hogar. Además de las clásicas preguntas sobre sexo, fecha de nacimiento y estado civil, el Censo 2024 incluye nuevos temas, de modo de especificar las muestras.

Por ejemplo, se pregunta por la residencia en 2019, la nacionalidad, el medio de transporte más recurrente y el vínculo con algún pueblo originario. Asimismo, hay cuestiones sobre discapacidad e identificación como transgénero.

Temas relevantes

#censo#Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario