Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

3 de Enero de 2024

Tras una inauguración “a medias” y el error de los tableros al revés, el Puente Cau Cau estará reparado en su totalidad durante enero

VALDIVIA: Puente Cau-Cau levanta sus brazos Foto: Agencia Uno

La reparación tuvo un coste de casi $30 mil millones, superando el doble de la inversión inicial. Se reparó el sistema de levante, para permitir el alza de los tableros en 18 minutos y que los barcos puedan pasar por el río Cau Cau. Los próximos trabajos se ejecutarán entre el 8 y 21 de enero.

Por

Enero será muy especial para los habitantes de Valdivia y, en general, para la Región de Los Ríos. ¿La razón? El ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que durante este mes terminarán las reparaciones definitivas del Puente Cau Cau, tras su uso provisorio a partir del año 2018.

La construcción fue catalogada como una obra bicentenario. Habían muchas expectativas en su edificación. Sin embargo, algunos errores imposibilitaron que se usara de acuerdo a su diseño original.

Durante el año 2004, bajo la administración del expresidente Ricardo Lagos, el Gobierno licitó el primer estudio de diseño del Puente Cau Cau. Eso sí, el proceso quedó enterrado, ya que los oferentes presentaron iniciativas que superaron el presupuesto ofrecido. Se licitó por segunda vez en el año 2007, fue adjudicado y concluyó en 2010.

La idea de la construcción fue conectar la zona norte de Valdivia con la costa, sin tener que pasar por el centro de la ciudad. Se pensó en un diseño que fuera basculante, para poder levantar los brazos del puente cuando un barco necesitara pasar.

Los trabajos partieron el 29 de diciembre de 2011, con una inversión de $15.767.932.483 y estuvieron a cargo de la empresa española Azvi. En este entonces, el ministro de Obras Públicas del primero gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, fue a la zona y colocó la primera piedra, actividad en la que también estuvo el exmandatario.

El primer error del Cau Cau, y el más recordado por la mayoría de los chilenos, se dio a conocer en enero de 2014. ¿Qué pasó? Los tableros del viaducto fueron colocados al revés. Después, se produjo la rotura de los pernos que imposibilitaron levantar los dos tramos móviles del puente.

A pesar de todo, la obra comenzó a operar en agosto de 2018. Los automóviles tenían que cumplir ciertas características para poder pasar: no superar los 2,5 metros de altura, 5 toneladas y transitar solo a 20 km/h.

Los detalles de la reparación definitiva

Algunos dijeron que la solución debía ser el desarme completo del Cau Cau, pero el Gobierno optó por su reparación. Para ello, se desembolsaron casi $30 mil millones, superando el doble de la inversión inicial.

Se reparó el sistema de levante, para permitir el alza de los tableros en 18 minutos y que los barcos puedan pasar por el río Cau Cau. Además, se mejoró la estructura del viaducto. Por ahora, solo quedan pendientes los trabajos del cambio de sello de la carpeta de rodado en el lado sur del puente, que se ejecutarán entre el 8 y 21 de enero.

Además, se incorporarán elementos de seguridad vial y las barreras de contención en el costado poniente serán reemplazadas en su totalidad.

Por último, el MOP anunció el retiro de la plataforma de trabajo ubicada en el centro del puente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario