Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2024

Drogas, alcohol, dinero y revelación de secretos: la trama oculta que hizo caer al fiscal jefe de Puerto Natales en investigación a narcos

Caída de fiscal por drogas

Cristián Muñoz -quien fue removido de su cargo en septiembre pasado- es acusado de haber recibido dineros para ejecutar actos en su calidad de persecutor. Pero, también, se le imputa haber alertado a presuntos traficantes de que serían allanados por la PDI.

Por

En diciembre de 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Puerto Natales al narco-imputado Carlos Ávila portando 10 kilogramos de marihuana. Lo que parecía ser una detención normal en una causa por tráfico de drogas, terminó develando los nexos entre un fiscal de la ciudad magallánica y el narco.

Según un reportaje de BioBioChile, al entregar su testimonio, Ávila dio cuenta de su cercanía con Cristián Muñoz, el persecutor jefe de Puerto Natales. Entre los detalles que reveló estaba que Muñoz había alertado a un investigado de que la policía iba a realizar diligencias en su contra.

La información llevó a que se iniciara una indagatoria en contra del fiscal y se presentara una querella de capítulos, que acogió recientemente la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Al exfiscal Muñoz se le imputan dos cargos. El primero es el de cohecho y se remonta a febrero de 2022. En ese entonces, el persecutor habría recibido un monto millonarios por gestionar y ejecutar algunos actos en su calidad de fiscal en favor de una tercera persona. El beneficiado no tenía dinero para pagarle, por lo cual le regaló un auto Suzuki Swift 2015 azul, con el que Cristián Muñoz incluso fue a trabajar.

El segundo cargo es el de revelación de secreto. Según el expediente del caso, en diciembre de 2022, mientras se perseguía a una red de tráfico de drogas, el fiscal advirtió a Carlos Serón, conocido como ‘El Conejo’, de que personal antinarcóticos de la PDI estaba en operaciones.

“Yo me enteré de esto estando detenido. Cuando mi pareja me comentó que mi socio le había reenviado una imagen con el aviso que Cristián le dio sobre la concurrencia de PDI”, señaló Ávila en su testimonio. Según los investigadores, la advertencia ocurrió el 5 de diciembre, con un mensaje que decía: “Vale, pero mañana la tengo difícil porque hasta el jueves tengo los antinarcóticos de PUQ (Punta Arenas) acá”.

Esto permitió, según el Ministerio Público, que Serón pudiera “mantener las precauciones necesarias para no verse involucrado en actividades ilícitas durante esa semana” y no lo detuvieran.

Acusaciones de consumo de drogas y alcohol

Durante sus declaraciones, Carlos Ávila ahondó en otros aspectos de su vínculo con el fiscal Cristián Muñoz. Señaló que había estado en varios momentos con él y que conocía a uno de sus hermanos. Además, confidenció que “Cristián y los otros se drogan y siempre habla de las causas de esta fiscalía. Señalando que varias personas que se han investigado están libres gracias a él y que le deben muchos favores”.

El imputado profundizó en las acusaciones de consumo de drogas por parte del exfiscal y aseguró que “en la cárcel me dicen que Cristian jala más que todos acá”.

Asimismo, Ávila afirmó que lo presenció “tomando un juicio por computador y borracho” en su domicilio y que le pidió que le llevara dos botellas de espumante.

“No existe mérito para sustentar con seriedad tales cargos”

La abogada de Muñoz, Marisa Navarrete, aseguró que el Ministerio Público está instrumentalizando una sanción administrativa “con fines diversos a los previstos por la ley al establecerla”. Y, además, solicitó rechazar los capítulos de la querella por “improcedentes”.

“No existe mérito para sustentar con seriedad tales cargos. Se basan ‘casi exclusivamente’ en las declaraciones de los denunciantes de los hechos materia de investigación”, añadió.

Sin embargo, los argumentos de la defensa fueron desestimados por la Corte de Apelaciones local, que acogió la querella y dejó abierta la posibilidad de formalizar al exfiscal. “Existe una pluralidad de antecedentes graves, precisos y concordantes que permiten hallar sobradamente mérito a la investigación en curso”, resolvió el tribunal.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, removió a Cristián Muñoz de su cargo el pasado 6 de septiembre de 2023.

Temas relevantes

#drogas#fiscalía

Notas relacionadas

Deja tu comentario