Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

5 de Enero de 2024

Tras el estreno de “La sociedad de la nieve” en Netflix: ¿Qué fue de los sobrevivientes del accidente de Los Andes?

Sobrevivientes de Los Andes

Fueron 16 los que sobrevivieron al accidente de 1972. Actualmente, 13 siguen con vida. Muchos se dedicaron a entregar testimonios de lo que vivieron en Los Andes.

Por

El viernes 13 de octubre de 1972, un vuelo chárter que el día anterior había partido desde Montevideo a Santiago se estrelló en plena Cordillera de Los Andes. En el avión iban cinco tripulantes y 40 pasajeros, entre los que estaban 19 jugadores de rugby, familiares y amigos. La tragedia fue fatal, y dejó -finalmente- 29 personas fallecidas.

Gracias a la ayuda de un arriero, los 16 sobrevivientes fueron rescatados 72 días después del accidente. Durante ese periodo, habrían sufrido el hambre, la sed y el frío, que los habría llevado a incurrir en la antropofagia.

La historia de la tragedia de los Andes inspiró libros, documentales, series de televisión y películas. Entre estas últimas destacan ¡Viven! (1993) y Supervivientes de los Andes (1976).

Esta semana, se sumó una nueva producción a la lista. Se trata del largometraje La sociedad de la nieve, que se estrenó este jueves en Netflix. La cinta -de factura española- está dirigida por Juan Antonio Bayona quien, en 2012, estuvo detrás de Lo imposible, otra película sobre supervivencia.

Para idear la historia, el director tomó como referencia el libro del mismo nombre, que el periodista uruguayo Pablo Vierci publicó en 2008, recogiendo testimonios de sobrevivientes del accidente.

Actualmente, el filme está como el más visto a nivel nacional en la plataforma de Netflix.

Los 16 sobrevivientes del accidente de Los Andes

Roberto Canessa (70): al momento del accidente, Canessa era estudiante de medicina. Debido a su formación, fue uno de los que se encargó de los cuidados médicos de sus compañeros. Posteriormente, terminó sus estudios y se especializó en cardiología infantil. Recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Medicina en Uruguay. Escribió su libro “Tenía que sobrevivir”, donde contó en primera persona su experiencia.

José Luis “coche” Inciarte (75): se licenció de ingeniero agrónomo. Después del accidente, dejó su profesión y se dedicó a las artes y a dar charlas sobre su experiencia en Los Andes. Falleció en julio de 2023, debido a una enfermedad.

Daniel Fernández Strauch (77): también agrónomo de profesión. Se dedicó a dar clases en una universidad uruguaya. Al momento del accidente, tenía 27 años y era uno de los mayores del grupo. Dio una entrevista a El País Uruguay.

Adolfo Strauch (75): es agrónomo de profesión y se dedica a trabajar su granja de ganado en Uruguay. Como anécdota: en marzo de 2006, cuando volvió al lugar del accidente, se encontraba con un camarógrafo y el propio Pablo Vierci cuando se alejaron del grupo. Entonces, comenzó a llover y el rastro de los caballos se borró, dejando a los tres hombres aislados. Adolfo fue el único que se mantuvo sereno y tomó las riendas de la situación, consiguiendo encontrar el camino antes de que anocheciese.

Ramón Sabella (72): tenía 21 años cuando ocurrió el accidente. Después de aquel hecho, se mudo a Asunción, Paraguay. En un tiempo guardó silencio por respeto a la familia de los fallecidos. Sin embargo, después descubrió el impacto que tenía la historia en quienes la oían, por lo que comenzó a dar conferencias y entrevistas. Es un empresario.

Carlos “Carlitos” Páez (70): tenía 18 años al momento del accidente. Cumplió los 19 en la Cordillera de Los Andes. Es técnico agropecuario y se ha dedicado a las actividades relacionadas al campo. Después, se convirtió en un empresario. Tiene dos libros donde aborda la tragedia: “Después del día diez” (2007) y “Desde la Cordillera del Alma” (2016). Es hijo de Carlos Páez (90). Su padre, al momento de enterarse del accidente, se desplazó a Chile para solicitar ayuda.

Álvaro Mangino (70): después del accidente, vivió durante muchos años en Brasil. Se casó, tuvo 4 hijos y es abuelo. Como dato: se fracturó la pierna izquierda tras el accidente y fue atendido por Roberto Canessa, quien se la recolocó como pudo.

Gustavo Zerbino (70): era estudiante de medicina cuando ocurrió el accidente. Desde 1980 dirige una empresa química y es presidente de la Asociación de Química de Uruguay. Además, durante 19 años, fue presidente de la CEFA (Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines del Uruguay).

Pedro Algorta (72): luego del accidente, terminó sus estudios de economía en Buenos Aires, Argentina. En el país trasandino, ejerció como director de una fábrica de cervezas y bebidas. Además, se fue a Estados Unidos para cursar un máster en la Universidad de Stanford. Ha dado conferencias, donde reconoció explícitamente que tuvo que recurrir a la antropofagia para sobrevivir.

Javier Methol (79): era el mayor de todos. Tenía 36 años cuando ocurrió la tragedia de Los Andes y cumplió los 37 en la montaña. Se dedicó a dar charlas para contar su experiencia. Fue el fundador y primer presidente de la Fundación ¡Viven! Falleció en junio de 2015.

Carlos Páez (90): fue un reconocido artista uruguayo. Destacó como pintor, ceramista, muralista, escultor y escritor. Si bien no fue parte del accidente como tal, se le considera dentro del grupo porque su hijo, Carlos “Carlitos” Páez, estuvo involucrado en el. Viajó a Chile y encabezó una operación de rescate. Es autor del libro “Entre mi hijo y yo, la Luna”. En febrero de 2014 falleció.

Roy Harley (71): es ingeniero industrial de profesión. Ha trabajado gran parte de su vida en una fábrica de pinturas y tiene una empresa de mantenimiento de áreas verdes. Le gusta hacer deporte y se sigue manteniendo activo físicamente.

Bobby François (72): es técnico agropecuario y siempre ha trabajado en el establecimiento rural que heredó de su familia. Tiene cinco hijos y es “extremadamente afectuoso”, recuerda Vierci.

Antonio Vizintín (70): fundó y lideró diferentes empresas, de distinto éxito, y también fue presidente de la Unión de Rugby de Uruguay. Durante muchos años reunió al grupo de supervivientes en su casa cada semana para hablar de su experiencia en la montaña. También, tiene su propio sitio web.

Alfredo Delgado (76): también es conocido como “Pancho Delgado”. Es abogado de profesión y es dueño de uno de los estudios notariales mas prestigiosos de Uruguay. Fue uno de los pocos que aceptó hablar directamente de la antropofagia

Eduardo Strauch (76): es arquitecto de profesión y posee uno de los estudios de arquitectura más acreditados de Uruguay. También se ha dedicado a dar charlas para contar su experiencia sobre el accidente.

Fernando Parrado (74): después del accidente, comenzó a trabajar en la empresa de su familia, una importante cadena de ferreterías -La Casa del Tornillo- en Uruguay. También, le dedicó tiempo al automovilismo, una de sus grandes pasiones. Por otro lado, también se ha desempeñado como presentador y productor de televisión.

Temas relevantes

#los andes#netflix

Notas relacionadas

Deja tu comentario