Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

8 de Enero de 2024

A ocho años de la muerte de David Bowie: El día en que “El Duque Blanco” vino a Chile y cantó ante un Estadio Nacional casi vacío

El día que David Bowie vino a Chile y cantó ante un Estadio Nacional casi vacío

Hoy, David Bowie estaría cumpliendo 77 años. El cantante vendió más de 100 millones de discos y ganó diferentes premios, fruto de su carrera exitosa. Sin embargo, su concierto debut en territorio nacional no logró las expectativas que se tenían.

Por

Si David Bowie estuviera vivo, hoy estaría cumpliendo 77 años. Pero fue un 10 de enero, del año 2016, cuando el mundo perdió -tras batallar contra un cáncer de hígado- al que, muchos, consideraron como uno de los grandes exponentes de la música británica.

Con más de 100 millones de discos vendidos y numerosos premios ganados, el cantante desarrolló una carrera de éxitos y conciertos “sold out”. Sin embargo, el primer recital del artista en Chile no se destacó por un público masivo. Al contrario, era un Estadio Nacional que no logró llenarse y con una cifra inferior a las 20 mil personas.

Aquel espectáculo fue el 27 de septiembre de 1990. En aquel año, se intentó realizar un show inspirado en el festival brasileño “Rock in Rio”. Fue así como nació la iniciativa de “Rock in Chile”, evento que prometía revolucionar la industria nacional del espectáculo con tres días consecutivos de presentaciones en el Estadio Nacional, con artistas de talla mundial como el canadiense Bryan Adams, el guitarrista inglés Eric Clapton y el grupo Technotronic.

El debut chileno de David Bowie

El día inaugural fue encabezado por el mismo David Bowie. El cantante de “Starman” venía a Chile tras llenar cuatro fechas en Brasil. Sin embargo, fue recibido en el recinto ñuñoíno por solo 15 mil personas. Además, algunos no estaban acostumbrados a las visitas de figuras del primer mundo. De hecho, el senador de RN, Sergio Onofre Jarpa, advirtió a la juventud chilena que se cuidara de los “rockeros extranjeros”, por ser “en su mayoría drogadictos u homosexuales”.

Ernesto Clavería, pionero de los grandes conciertos del país e ideólogo del “Rock in Chile”, dijo que “hasta entonces no estábamos en el mapa de los conciertos. ‘¿Qué es Chile, dónde queda?’, me preguntaban. Pero la gente de Bon Jovi y Rod Stewart habló bien de nosotros y se convirtieron en nuestros mejores embajadores”.

Con respecto al debut de David Bowie en territorio nacional, también fue el artista que menos entradas vendió para el “Rock in Chile”: solo 15 mil tickets.

“Nos equivocamos con Bowie y el público no respondió a la convocatoria”, dijo Clavería sobre la decisión de traer al inglés. Además, lo describió como un artista “parco y reservado”. Para los días siguientes del evento, las ventas no tuvieron el éxito esperado. Se estimaron pérdidas sobre los 500 mil dólares y “Rock in Chile” no se volvió a realizar.

Los temas que tocó en Chile

Ese 27 de septiembre de 1990, Bowie cantó un repertorio que contenía sus mayores éxitos y vino en el marco de su “Sound And Vision” tour . Las canciones fueron las siguientes:

01. Space Oddity
02. Life on Mars?
03. Rebel Rebel
04. Ashes to Ashes
05. Stay
06. Pretty Pink Rose
07. Blue Jean
08. Let’s Dance
09. Sound and Vision
10. Ziggy Stardust
11. China Girl
12. Panic in Detroit
13. Young Americans
14. Suffragette City
15. Fame
16. Heroes
17. Changes
18. White Light/White Heat
19. The Jean Genie
20. Fashion
21. Modern Love

Notas relacionadas

Deja tu comentario