Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Enero de 2024

“Es candidata pagada por el municipio”: La pelea interna en Renovación Nacional por la alcaldía de Puente Alto que involucra a Ossandón y Rubilar

José Manuel Ossandón y Karla Rubilar El senador y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN) y la exministra Segegob y Mideso, Karla Rubilar. Foto: Agencia Uno

El excandidato presidencial acusó poco "fair play" por parte del actual alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien cuenta en su equipo municipal con Karla Rubilar, vista como la sucesora del edil en la comuna.

Por

Las elecciones municipales a concretarse en octubre de este año ya comienzan a tomar color propio. Sin embargo, a 10 meses de que del inicio a los comicios, en Renovación Nacional existe cierta tensión, notificada la noche del domingo por el senador y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN).

En su participación en el programa Tolerancia Cero, el parlamentario manifestó su descontento e incomodidad con la situación actual de la comuna que dirigió. Ello no es trivial, puesto que fue el mismo senador quien derivó la posta al actual edil Germán Codina (RN). No obstante, hoy las relaciones entre Codina y Ossandón figuran en “malas condiciones”.

Así lo asumió el propio senador. El contexto de lo anterior se da en el marco en el que Codina no puede repostularse a la alcaldía, puesto que ya cumplió con los mandatos y los años máximos que le otorga la ley —dictada en 2021— en su cargo. Pero, los problemas se radican en quien es vista como su sucesora: la exministra vocera de Piñera, Karla Rubilar.

Rubilar arribó al municipio en abril del 2022, mediante un una vinculación a contrata. Sus tareas actuales son la “coordinación y supervisión de casos derivados de alcaldía y gestión de agenda“, según cuenta el portal de Transparencia, con datos de octubre del 2023. Por esas funciones, la también exministra de Desarrollo Social percibe un sueldo bruto de más de 3 millones de pesos.

El conflicto de Ossandón radica en parte en ello: que Rubilar sea funcionaria del municipio de Puente Alto cuando existe la casi certeza de que la alcaldía de la comuna está en su radar. Pero, otro antecedente explica la molestia de Ossandón, y consiste en su sobrino, Felipe Ossandón, concejal del municipio.

“Aquí no ha existido fair play”

El concejal Ossandón le ha manifestado sus intenciones de ser alcalde al senador. Por lo mismo, el parlamentario aseguró que lleva cerca de 5 años formando a su sobrino para el cargo. He ahí la molestia del exalcalde.

Felipe Ossandón va a juntar firmas conmigo si el partido no hace que aquí se cumplan las mínimas condiciones éticas y de transparencia”, mencionó el senador, luego de señalar que Rubilar es “candidata pagada por el municipio”, debido a la condición contractual que tiene la exvocera con Puente Alto.

Así las cosas, la sentencia de Ossandón fue que, de no emplearse las “condiciones” que menciona, repostulará a su sobrino por un carril distinto al de RN.

“Él (Codina) debería, si quiere cumplir con el fair play, pedirle la renuncia a ella (Rubilar) y a todo su equipo de gabinete (…). Si a mí me la juegan chueco, por supuesto voy por la (vía) libre “, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario