Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2024

Terremoto en el Sótero del Río: detectan 100 cirugías y consultas médicas de familiares de funcionarios que se habrían saltado la lista de espera

Sótero del Río Hospital Sótero del Río. Foto: Agencia Uno

Una auditoría de Contraloría en contra del recinto hospitalario dio cuenta que 100 cirugías y consultas especializadas fueron brindadas a parientes de funcionarios del hospital, distanciándose del promedio de atención que existe en las listas de espera del sistema público de salud.

Por

Son más de 2,6 millones las personas que, actualmente, están en lista de espera por una operación, cirugía o una consulta de especialidad en el sistema público. Esa materia es una que las distintas administraciones del Ministerio de Salud (Minsal) a lo largo de los años —y gobiernos— ha tratado atenuar. Sin embargo, a pesar del antecedente, un informe de auditoría de la Contraloría contra el Hospital Sótero del Río constató una acción insólita.

Entre el 1 de abril del 2022 y el 31 de marzo del 2023 —que fue el tiempo que el informe conllevó su fiscalización— se dio cuenta que más de cien cirugías fueron realizadas a funcionarios del recinto hospitalario o a sus familiares en tiempo récord. De acuerdo a El Mercurio, al padre de un funcionario, para una operación relativa a la urología, sólo le tomó sólo 11 días su intervención quirúrgica, cuando el promedio de espera es de 130 días.

Otro caso similar consta de otro funcionario. En esa oportunidad, el hermano del involucrado tuvo una cirugía abdominal en un lapso de 7 días, mientras que el promedio gira en torno a los 160 días.

En detalle, la Contraloría comentó en su informe que se constataron 62 operaciones a parientes y/o familiares de los funcionarios. Por otro lado, las cirugías que se notificaron hacia el personal del mismo centro asistencial son 38.

“Los tratados tuvieron un menor tiempo de espera para ingresar al pabellón que el promedio general por especialidad”, se lee en el documento del fiscalizador.

Desde el recinto comenzaron un sumario administrativo contra los involucrados en el informe. “Si hubo algún ‘pituto’ el sumario nos tiene que decir”, señaló el director del Hospital Sótero del Río, Luis Arteaga, asegurando que Contraloría sólo hace un “hallazgo de pacientes” que se operaron antes de tiempo.

Minsal: “Hechos como estos ponen en duda la confianza”

La situación fue comentada la mañana de este lunes por la ministra de Salud, Ximena Aguilera. En conversación con Tele13 Radio, la líder del Minsal sostuvo que el evento era “impresentable“. Asimismo, postuló que solicitaron a todas las autoridades del recinto a que se tomen “las medidas administrativas correspondientes“.

“Este tema es prioridad para el Gobierno y hechos como estos ponen en duda la confianza del proceso“, concluyó sobre las listas de espera.

Además, de acuerdo a lo señalado por El Mercurio, la cartera de Salud se encuentra barajando un plan nacional con el informe de Contraloría. Lo anterior, sostuvieron, bajo el argumento de “evitar que estas prácticas se generen dentro de nuestra red asistencial”.

Pese a lo anterior, clarificaron que no existe certeza de que lo ocurrido en el Hospital Sótero del Río sea una práctica recurrente. Eso sí, “en consideración con el antecedente, se han activado los procesos para evitar que suceda en nuestra red“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario