Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

8 de Enero de 2024

El eterno sueño del Puente Chacao se alarga por enésima vez: entrega de la megaobra podría prolongarse más allá del 2025

El sueño del Puente Chacao y conectar Chiloé con el territorio continental se alarga: entrega de la megaobra podría prolongarse más allá del 2025 Foto: Agencia Uno

La obra es considerada como una de las más importantes de la historia del MOP. Fue anunciada por el expresidente Ricardo Lagos, en 2003. Después, fue cancelada por el gobierno de Michelle Bachelet por su costo elevado y Sebastián Piñera volvió a reactivarla. Su fecha de entrega estaba pronosticada para el 2025, pero la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que "no estoy segura, no creo. No tengo año estimado".

Por

Se le considera como una de las obras más importantes en la historia del ministerio de Obras Públicas (MOP). Un sueño que nació hace varias décadas atrás. El Puente Chacao se ha transformado en la promesa estrella de muchos gobiernos. Conectar la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental debió haberse materializado en el 2025. Sin embargo, aquello está lejos de ocurrir.

Según los datos del MOP, los trabajos partieron en el 2014, con una inversión superior a los 200 mil millones. El puente colgante consta de 2.750 metros de largos y, en caso de concretarse, se convertiría en el más grande (de su categoría) en América Latina. Por ello, es que desde el año 2018 se aumentaron los esfuerzos para sacarlo adelante.

El Puente Chacao fue anunciado por el expresidente Ricardo Lagos en el año 2003. Después, fue cancelado por el gobierno de Michelle Bachelet, debido los millonarios gastos. Pero, en el gobierno de Sebastián Piñera, se optó por revivir el proyecto.

Por otro lado, diversos factores han hecho que la obra se demore en su entrega. Primero, en el año 2019, la empresa Hyundai suspendió las obras. Además, también está el factor climático.

En un reportaje de Chilevisión, que mostró el estado actual del puente, Carlos Contreras, jefe del proyecto del Puente Chacao, se refirió al clima de la zona (caracterizado por vientos y lluvias) y dijo que “es una condición que se da durante todo el año. Podemos escuchar que hay una alarma que se está activando, que es para prevenir situaciones de riesgo de los trabajadores. Son situaciones extremas que vivimos intensamente en ciertos periodos del día, durante todo el año”.

Si bien el proyecto debería estar terminado en el 2025, fue la misma ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien enfatizó en conversación con el medio citado que “hemos pasado por unos años con algunas cosas que es necesario considerar, como el impacto que tuvo la pandemia, también hemos tenido algunas situaciones de paralización por parte de los trabajadores”. “2025, no estoy segura, no creo. No tengo año estimado”, afirmó la titular del MOP sobre la finalización del Puente Chacao.

Actualmente, las obras registran más de un 44% de avance.

Notas relacionadas

Deja tu comentario