Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2024

Buscan eutanasia masiva contra 4.500 perros: la arremetida de la Municipalidad de San Pedro de Atacama por la situación de jaurías

"San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes": municipalidad exige eutanasia masiva de 4.500 perros callejeros Imagen referencial - Agencia Uno

La municipalidad de San Pedro de Atacama presentó un recurso de protección en que exige que la Seremi de Salud de Antofagasta practique la eutanasia de los canes abandonados en la comuna.

Por

El jueves 4 de enero, una mujer brasileña de 25 años fue atacada por una jauría de perros en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta. La persona, que reside en la comuna, fue trasladada al Hospital Carlos Cisternas de Calama donde fue operada, se limpiaron las heridas de sus piernas y permanece estable.

Como publica Cooperativa, desde la municipalidad rápidamente tomaron acciones. Según el director de seguridad pública municipal, Sebastián Carreño, “gracias a las cámaras de seguridad y las denuncias realizadas por vecinos, se constataron los domicilios de los canes. Ahí, junto a funcionarios de la Seremi de Salud, se aplicaron vacunas antirrábicas y se efectuó el procedimiento de eutanasia con algunos perros. Todo, previa autorización de los cuidadores”.

Pero esta no la única medida que ha tomado el municipio en relación a los perros callejeros. El pasado viernes, la institución interpuso un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta con el fin de que elimine todos los canes abandonados que hay en la comuna.

“La comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores”, afirma el escrito. A juicio de la autoridad, se trata de “una situación insostenible de conculcación de derechos para quienes vivimos en la misma”.

Además, según el municipio, habría alrededor de 4.500 perros sin dueño en el territorio. Por ello, sostienen que “es evidente que las calles no se encuentran habilitadas para albergar poblaciones animales de modo constante o permanente, por ser ello una fuente de riesgo e insalubridad”.

Asimismo, aseguran que “han protagonizado episodios de agresiones o mordeduras a las personas de carácter graves. En una ocasión con consecuencia de muerte, y en otra de las tantas con mutilación de la oreja de un niño, viéndose forzados los habitantes de la comuna a tener que transitar con temor por las calles”.

En el recurso, la institución -que dirige Justo Zuleta– plantea que tras los incidentes se han realizado esterilizaciones de mascotas caninas y felinas, charlas de tenencia responsable, instalación de microchip, fiscalizaciones y multas a tenedores irresponsables por parte de los equipos municipales.

La eutanasia masiva a los perros callejeros de San Pedro de Atacama

Para el municipio, las acciones de la Seremi de Salud de Antofagasta, que “ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos”, no han bastado. Esto, porque cuando han asistido, han “logrado identificar a solo algunos de los perros involucrados en los ataques a personas, que fueron eutanasiados. Quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna”.

Así, la Municipalidad de San Pedro de Atacama insiste en que la situación “se está constituyendo como un problema de salud pública”. Por ello, declaran, “consideramos indispensable que esta Corte ordene a la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta practicar la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandono en la comuna”.

La entidad aclara que “compartimos la preocupación y el rechazo hacia la eutanasia de perros asilvestrados. Entendemos el valor intrínseco de la vida animal y reconocemos la importancia de adoptar enfoques éticos y compasivos”. Sin embargo, aduce que “ante la necesidad de abordar problemas de seguridad y salubridad pública, nos vemos en la obligación de implementar medidas que, aunque difíciles, buscan prevenir nuevos incidentes lamentables en nuestra comunidad”.

Para concretar las medidas, el municipio propuso un método en el que se contempla verificar si los perros tienen dueño, acreditar la calidad de abandonados o callejeros, examinar a los animales con etólogos para determinar si es posible reubicarlos en una familia. En caso de que esto último no sea posible, se procederá a la eutanasia.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta recibió el recurso de protección pero no se ha pronunciado respecto a su admisibilidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario