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Negocios

9 de Enero de 2024

La alerta de BancoEstado por el uso de la Ley de Fraudes: denuncian acoso y maltrato a trabajadores en sucursales

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Existe preocupación en BancoEstado y en las entidades bancarias ante el aumento del uso de la Ley de Fraudes, la cual, de acuerdo a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), tiene un "mal diseño".

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Preocupación existe en las sucursales del BancoEstado en el último tiempo. La utilización de la Ley de Fraudes (21.234 ) —la cual indica la devolución de fondos a los usuarios que hayan caído en estafas— están generando una presión en el patrimonio de las entidades bancarias, además de casos de maltrato por parte de usuarios en las sucursales.

La normativa establece que los usuarios de una entidad bancaria pueden notificar una transferencia o movimiento desconocido a su banco. Por el mismo, este último cuenta con 5 días hábiles para atender la solicitud. Lo anterior se da en el caso que se involucren montos inferiores a las 35 UF ($1.290.000).

En caso de que el ente emisor quisiera apelar —y encontrase dolo en la situación—, la investigación deberá correr por cuenta de la entidad y recopilar los antecedentes ante un juzgado de policía local.

Tal mecanismo es el que ha generado que la industria bancaria y sus sindicatos manifiesten sus quejas con la medida. De acuerdo a El Mercurio, lo anterior porque, en la solicitud de estos reembolsos por parte de los clientes —que ha tenido un masivo aumento—, se está volviendo recurrente situaciones de acoso y maltrato.

El medio citado argumenta que la situación se da por el bloqueo de cuentas que han ocurrido en personas que han notificado sucesivos fraudes. De hecho, el presidente del sindicato de trabajadores de BancoEstado, Iván Ibáñez, sostuvo que ven “con impotencia que hayan inescrupulosos y organizaciones criminales que están robando al banco y al Fisco“.

Además, manifestó que la ley no les faculta para hacer mucho más. A eso sumó que las situaciones de maltrato han llegado hasta la fuerza física y el acoso redes sociales.

US$ 350 millones devueltos por causa de fraude

Las empresas bancarias en su conjunto han notificado el aumento de esta práctica desde que se modificó la ley. De hecho, en el año 2023, por motivo de tal concepto, los bancos desembolsaron $US 350 millones, alrededor 320 mil millones de pesos.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) acusan la realización de un “autofraude” por parte de los clientes. La práctica consiste en engañar al banco denunciando un fraude que no es tal, por el cual la entidad, para probar un posible fraude, no tiene muchas herramientas más que la investigación propia, la cual toma, además, mucho tiempo.

Asimismo, la ABIF habló de un “mal diseño” de la normativa vigente, la cual ha generado, a su vez, una alerta en los empleados bancarios. Sobre todo en Banco Estado, quienes aseguran que, en promedio, están atendiendo 60 mil reclamos por mes.

La semana pasada Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, comentó la situación en la comisión de Hacienda del Senado. Fue allí donde postuló que por la ley se está generando un “daño patrimonial” en la institución.

Además, comentó que en resumen lo que ha hecho el BancoEstado para contrastar el aumento de fraudes y autofraudes es bloquear cuentas a quienes denuncien fraudes recurrentemente. Es eso lo que ha llevado a que los usuarios asistan a las sucursales a pedir el desbloqueo o reapertura de la cuenta.

Es una preocupación muy importante de los trabajadores del banco, y ciertamente de la administración“, comentó Hojman.

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