Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Enero de 2024

La defensa de Carolina Tohá por las reuniones organizadas con Pablo Zalaquett (UDI): “Uno asume que se van a conocer”

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

Luego de que se generasen críticas en torno a los personeros de Gobierno que no notificaron las reuniones que sostuvieron con empresarios —y que fueron organizadas por el lobbista Pablo Zalaquett (UDI)— la ministra del Interior defendió que "ninguna de las temáticas cae en la Ley de Lobby", contrariando a expertos en transparencia.

Por

Una polémica que involucró a personeros del Gobierno se generó la semana pasada y golpeó a La Moneda. La revelación de Ciper de que al menos seis ministros de Estado —entre ellos la ministra del Interior, Carolina Tohá— habían participado en reuniones organizadas por el lobbista Pablo Zalaquett (UDI) generó sospechas en el mundo de los expertos en transparencia, además de levantar reproches desde la oposición.

En principio, el asunto fue criticado porque los ministros de Medioambiente y Economía, Maísa Rojas y Nicolás Grau, estuvieron reunidos con salmoneros en la previa de la presentación de la Ley de Pesca impulsada por el Gobierno. Por lo mismo, el propio ministro Grau señaló que de haber sabido quiénes integrarían la instancia, no habría participado o habría pedido que la persona involucrada con la industria no estuviera.

Durante este martes, Tohá fue quien salió a tomar el fierro caliente que generó el tema. “Hay una ley que regula si debieran publicarse (las reuniones en Infolobby) o no. Pero, ninguna de estas reuniones es secreta”, argumentó.

“Cuando uno va a una reunión con veintitantas personas que no conoce, con las que no tiene ningún vínculo de cercanía o de confianza, en ningún momento uno asume que es una reunión que no se va a a conocer. Uno asume que se va a conocer, al revés“, resaltó la secretaria de Estado.

“No hay ningún afán de esconder una reunión de este tipo”, concluyó.

“Ninguna de esas temáticas cae en la Ley de Lobby”

Además de defender las reuniones sostenidas por sus pares, Tohá también precisó lo que involucró su reunión organizada por Zalaquett. “Tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno. Cuáles son sus políticas en materia de seguridad. Ninguna de esas temáticas cae en la hipótesis de la Ley del Lobby”, defendió.

“Las reuniones por lobby son aquellas en que un grupo, que tiene un interés en una decisión que se va a tomar, quiere hacer un planteamiento para que se tome o no una decisión. Esto fue al revés. No fueron a hacerme un planteamiento a mí, sino que yo, como ministra, presentara las políticas del Gobierno“, precisó la ministra.

Por último, manifestó que “si uno quisiera regular de otra manera, habría que cambiar esa ley“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario