Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Enero de 2024

Condenan a alcalde de Antofagasta por injurias contra profesora: pidió cumplir pena con servicio a la comunidad y pagar multa en cuotas

Jonathan Velásquez El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez. Foto: Agencia Uno

Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, recibió la condena del Juzgado de Garantía de la región, luego de que una docente presentara un recurso de protección tras denunciar injurias por parte de la autoridad comunal.

Por

El municipio de Antofagasta, por ahora liderado por el alcalde Jonathan Velásquez, estará en problemas. Ello luego de que el Juzgado de Garantía condenara al edil a 541 días de cárcel, sumado al pago de una multa de 11 UTM, poco más de $700.000.

De acuerdo a El Diario de Antofagasta, el evento tiene su génesis con la denuncia que hizo la profesora Iris Núñez. Todo se remota a una “funa” que realizó Velásquez en sus redes sociales, en donde aludió a la docente por un comentario que emitió ella que no fue del gusto del edil.

“Enferma mental”, “mafiosa”, “persona miserable” y “basura”, fueron parte de los insultos utilizados por alcalde. Su cuenta de Facebook tiene más de 155 mil seguidores.

Fue por ello que la defensa de Núñez acudió a la justicia, entendiendo el rol de figura pública con el que cuenta el alcalde. “El carácter público del alcalde y su experiencia en redes sociales implicaban que pudo prever las consecuencias que tendría ese video”, argumentaron.

“Ese video fue planificado. Sacó fotos, investigó, había una intención de dañar”, sumaron.

Una vez conocida la condena, Velásquez solicitó la pena remitida, es decir, cumplir la misma pero mediante otra sanción. Asimismo, los abogados de Núñez revelaron que el alcalde solicitó “cumplir con servicio a la comunidad o firmando durante el periodo de la condena. Y la multa de 11 UTM solicitó pagarla en cuotas“.

El suceso en cuestión

El video grabado por el alcalde y en donde espeta insultos contra la profesora data de mayo de 2022, en Facebook. En él, Velásquez da información privada de Núñez, como su nombre completo, lugar de trabajo, entre otros.

Ello significó que la profesora recibiese, a los días después, agresiones y amenazas de ciudadanos partidarios al alcalde. Fue por ello que Núñez presentó un recurso de protección, en el que solicitó que el alcalde eliminase los videos en redes sociales en donde le insulta, junto con solicitar una compensación económica por el daño causado.

Asimismo, establecieron, al momento de la denuncia, que el actuar de Velásquez fue “desproporcionado“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario