Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

10 de Enero de 2024

Polémica por show de Peso Pluma: el debate entre Denisse Malebrán y Leo Quinteros

Siguen las repercusiones por el show de Peso Pluma: El debate entre Denisse Malebrán y Leo Quinteros

El cuestionamiento hacia el mexicano es por qué, algunos, consideran que sus letras promueven la "cultura narco". Por otro lado, también han habido opiniones a si TVN debería transmitir su show, debido a su calidad de canal público. "Si narcos financian carreras artísticas (no es el primero ni será el último) ¿se puede cuestionar que fondos públicos vayan a difundir ese producto? Tienen el mercado completo pa hacerlo sin ese aporte", fue una de las respuestas que la vocalista de Saiko dio a Quinteros en X.

Por

La presentación del cantante mexicano Peso Pluma ha provocado cuestionamientos. ¿La razón? Según algunos, sus letras promueven la “cultura narco” y todo lo relacionado a ese mundo. Además, también se ha cuestionado si el artista debe ser transmitido por la pantalla de TVN, debido a su calidad de canal público.

La polémica comenzó con una columna de opinión que publicó el académico Alberto Mayol en Radio Bío Bio. Debido a esto, el concejal de Viña del Mar, René Lues Escobar, solicitó cancelar la presentación del intérprete.

“A pesar de la fama de este músico, que hoy es considerado uno de los artistas más populares de la industria musical y de sus millones de seguidores, estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narcoComo sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”, señaló el edil viñamarino.

Otro de los que tomó postura fue el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quien confirmó que conversó con el director ejecutivo del canal público, Alfredo Ramírez, sobre la presencia del mexicano en la Quinta Vergara. Eso sí, Vidal enfatizó que no hay una decisión tomada, sino que aquello debe ser visado por el propio directorio.

“Tienen derecho a cantar y a ser considerados”

Este miércoles, el debate sobre la presencia de Peso Pluma se ha tomado X. De hecho, dos artistas nacionales tuvieron un intercambio de opiniones en la red social.

El cantante Leo Quinteros escribió: “Ya saben ya. Ahora los discos le tienen que gustar a Mayol. Un hueón que ha hecho carrera glorificando la mafia italiana y aprendió censura directo de la fuente: la dictadura. Ustedes compran cualquiera (sic)”.

¿Quién le respondió? La vocalista del grupo Saiko, Denisse Malebrán. “Uno no elige a los papás poh Leo. Creo que el debate es súper interesante. Si narcos financian carreras artísticas (no es el primero ni será el último) ¿se puede cuestionar que fondos públicos vayan a difundir ese producto? Tienen el mercado completo pa hacerlo sin ese aporte“, escribió la cantante.

La respuesta de Leo Quinteros no tardó en llegar. “¿Vamos entonces a crear una comisión para que analice y autorice todas las letras que se canten en festivales que usen fondos públicos? Los músicos urbanos tampoco eligieron nacer en poblaciones narcos. Tienen derecho a cantar y a ser considerados. Y a salir de ahí.

Ante la réplica del cantante, Melebrán escribió: “Tienen todo el derecho a hablar de eso, totalmente. El tema es sobre la responsabilidad de organizadores. ¿Pueden y deben tener una línea editorial? Yo creo que sí”.

Nuevamente, Quinteros respondió ante la polémica generada por la presencia de Peso Pluma en Viña: “Y en su línea editorial se decidió un cartel que incluía a PP. Aquí hay un tipo usando su influencia social para bajar a alguien del escenario. Que se burla en su columna de las capacidades del artista (¿basándose en qué? ¿En que una vez escribió una “opera”?)

La cantante de Saiko se refirió al tuit anterior y expresó que “ay, yo creo que la discusión no se puede personalizar. No se trata de PP, se trata de un tema más de fondo y que es interesante conversarlo por incómodo que nos resulte“.

La última respuesta de Leo Quinteros, hacia Denisse Malebrán, fue la siguiente: “De acuerdo. Y habría sido más constructivo proponer esas líneas editoriales, describir cuál es la idea de un interés público cultural, etc. No irse contra un tipo. Pero bueh. Abrazo Denisse, a ver si un día se da y conversamos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario