Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2024

La estafa masiva que afecta a vecinos de Lo Hermida: denuncian que querían venderles falsos cupos de subsidio habitacional

La estafa masiva que afecta a una toma en Lo Hermida: denuncian que querían venderles falsos cupos de subsidio habitacional DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En el marco del déficit habitacional que se vive en la Región Metropolitana, una agrupación de vecinos de Lo Hermida denunció una reciente estafa vinculada a la venta de cupos para subsidios habitacionales. Aunque casos similares se han reportado en otras regiones, la práctica fraudulenta afecta a familias desesperadas por recibir viviendas sociales.

Por

El lunes 8 de enero la agrupación “Luchadores de Lo Hermida”, perteneciente a esta misma población de Peñalolén, denunció una estafa relacionada a la venta de falsos cupos del subsidio habitacional DS19 Los Encinos: “Rechazamos los intentos de inescrupulosos y estafadores que se aprovechan de la necesidad de la población (…) La venta de cupos y el cobro de cuotas en proyectos Serviu es ilegal e inmoral”, finaliza el comunicado de su Instagram.

En efecto, estos subsidios habitacionales, también conocidos como “Programas de Integración Social y Territorial”,  se postulan con las inmobiliarias bajo ciertos requisitos. La venta de cupos por parte de dirigentes vecinales -función que el presunto estafador falsificaba como fachada- es una actividad irregular para acceder a viviendas sociales. A pesar de esto, es un tipo de estafa que lamentablemente se ha repetido.

Casos similares, de presuntos miembros de comités vendiendo cupos,  se han reportado durante el 2023 en las regiones de O´Higgins y Magallanes, lo que ha llevado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a recalcar que solo se debe buscar información “a través de los canales oficiales y en las redes sociales del Minvu” y que “la postulación a los subsidios es gratis, no se puede cobrar”.

El trasfondo del déficit habitacional

Según los últimos datos publicados por la encuesta Casen, en la Región Metropolitana existe un déficit habitacional que afecta a aproximadamente 331.663 personas. En específico, según informes de CES Chile, Peñalolén es una de las comunas que presenta un déficit habitacional mayor al 40%. 

Estos números reflejan las necesidades de miles de personas que, movidos por la desesperación, caen en la estafa de individuos que juegan con sus ilusiones. Así lo considera Santiago Castillo, miembro de “Luchadores de Lo Hermida”, coordinadora de comités de vivienda que agrupa alrededor de 600 familias de esta población, una de las más hacinadas de la comuna.

“Una serie de personas inescrupulosas empezaron a vender cupos, porque como hay un problema tan grande de hacinamiento en Lo Hermida, con un déficit habitacional superior a las 3000 familias, este proyecto habitacional, entonces, es como un asado frente a un león”, comenta Castillo.

De hecho, durante el año 2019, el terreno involucrado estaba tomado por los pobladores. Posteriormente, se llevó a cabo una negociación en donde la inmobiliaria accedió a crear viviendas sociales. Este proyecto aún no está terminado, pero se encuentra en sus últimas etapas.

Una estafa reiterada

En este caso particular, los miembros de la agrupación que realizó la denuncia afirman que el estafador -quien presuntamente solía trabajar en el Municipio de Peñalolén– se hizo pasar por un dirigente vecinal. Pero también existirían casos de auténticos miembros de comités incurriendo en estas irregularidades.

Castillo afirma que, lamentablemente, la venta de cupos por parte de algunos dirigentes en poblaciones son hechos conocidos: “hay otros dirigentes que han vendido cupos de proyectos que existen. Es malo vender cupos, es una práctica viciosa; pero en este caso el proyecto ni siquiera estaba finalizado”, comenta.

“Ellos se aprovechan de varias circunstancias: el Estado debería tener un catastro de dirigentes sociales para asegurarse de que no tengan malas prácticas”, comenta Daniela Ocaranza Castro, una de las voceras de Luchadores de Lo Hermida. Además, menciona que en algún momento ella intentó hacer una denuncia por un dirigente en Pudahuel que vendía cupos a $700 mil en la Seremi de Vivienda. Cuestión que terminó en nada, “por lo blindado que estaba el tipo”.

Cómo postular correctamente a un subsidio habitacional DS19

El sitio web del Banco Estado indica que los pasos a seguir para postular a este subsidio son los siguientes:

  1. “Tome contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollen el Proyecto de su interés y estén acogidas a este beneficio del Estado”.
  2. “Visite la Sala de Ventas del Proyecto y compruebe que existan cupos disponibles”.
  3. “Gestione la reserva de la propiedad escogida”.
  4. “Solicite el comprobante de inscripción al Proyecto”.

Entre los requisitos para postular, se encuentra: pertenecer hasta el 90% en el Registro Social de Hogares, que el grupo familiar no tenga una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado), y que la vivienda que se desee adquirir sea de hasta 2.200 UF.

Notas relacionadas

Deja tu comentario