Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2023

Beneficio de hasta $1 millón al año: ¿Cómo se podrá acceder al nuevo subsidio de compra de vivienda?

Pexels

El proyecto de ley busca disminuir el stock de viviendas que no se han podido vender en el país. El beneficio se entregará hasta por cinco años.

Por

Durante la tarde del lunes, el Gobierno anunció un nuevo subsidio tributario destinado a las personas que se encuentran cotizando o buscan poder comprar una vivienda. De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el subsidio trata de un proyecto de Ley orientado a personas de clase media, que entrará al Congreso con discusión inmediata.

Con esto, el Ejecutivo espera que el proyecto pueda ser aprobado en cosa de semanas. En concreto, la iniciativa busca disminuir el stock de 100.000 viviendas que no se han podido vender en el país y así poder incentivar la construcción de más proyectos habitacionales.

De acuerdo al ministro, “se va a entregar un subsidio para las personas que adquieran una vivienda, en la forma de un crédito tributario reembolsable”. Con esto, las personas que adquieran una vivienda podrán tener una devolución en su pago.

Específicamente, el beneficio podrá entregar hasta 16 UTM, es decir, un millón de pesos, por la compra de nuevas viviendas. Los interesados por adquirir este subsidio podrán postular desde el mes siguiente a la publicación de la ley -en caso de ser aprobada- y el último día de junio de 2024.

Es un beneficio que se entregará por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio ascenderá a $5 millones”, explicó Marcel, de acuerdo a El Mercurio. Así, los beneficiarios recibirán un millón de pesos al año.

¿Cuáles son los requisitos para poder obtener el subsidio?

De acuerdo a lo informado por el jefe de cartera, uno de los requisitos para poder acceder al beneficio es que la vivienda adquirida esté construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Asimismo, también se exige que el proceso de compraventa se realice a partir de la entrada en vigencia de la ley, y que el inmueble se encuentre inscrita a nombre de la persona que postula en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.

De todas formas, también podrán acceder al beneficio quienes adquirieron viviendas que, a la fecha de que la ley entre en vigencia, no cuente con recepción final. Esto siempre y cuando exista un contrato de compraventa posterior a octubre de este año.

Temas relevantes

#Subsidios#Vivienda

Notas relacionadas

Deja tu comentario