Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

11 de Enero de 2024

Cambios en la Ley Jacinta tras críticas: ahora se exigirá certificado médico a todos quienes postulen a una licencia de conducir

Cambios en Ley Jacinta Imagen referencial - Agencia Uno

La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados modificó la propuesta original que establecía requisitos especiales para mayores de 65 años.

Por

En agosto de 2022, en Lo Barnechea, una menor de 5 meses -llamada Jacinta– murió atropellada por un hombre de 80 años. El adulto había confundido el freno con el acelerador de su auto. Su fallecimiento impulsó a los parlamentarios a desarrollar un proyecto de ley para establecer mayores exigencias a las personas mayores al momento de solicitar o renovar su licencia de conducir.

Así, la Ley Jacinta -que se iba a votar este martes en general en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados- planteaba que, para obtener su licencia, los mayores de 65 años debían someterse a un examen médico. Sin embargo, los parlamentarios retrocedieron en esta medida.

Así, acordaron que se exija a todos quienes postulen a la licencia tengan un certificado médico que demuestre que no tienen una patología que limite sus capacidades físicas y motoras. El borrador de la norma, que publicó El Mercurio, establece que “en caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo”.

Además, contempla que “en casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conductor no profesional restringida”.

El tercer artículo que pretende agregarse a la Ley Jacinta norma que “aquel solicitante de licencia […] que padezca cualquier enfermedad que por su tratamiento afecte de cualquier forma la capacidad psicomotora del peticionario, se denegará sin más trámite su solicitud”.

El proyecto, con su nueva formulación, será reingresado a la comisión para ser discutido próximamente.

Las críticas a la Ley Jacinta por edadismo

Durante el debate del proyecto, surgieron diversas críticas que apuntaban hacia el “edadismo”. Una de ellas fue la del Colegio Médico (Colmed). En una carta al director, publicada en La Tercera en octubre de 2023, la tesorera del Colmed, Anamaría Arriagada, cuestionó que “la propuesta representa una restricción severa de la autonomía de las personas mayores […], lo que puede implicar mayor aislamiento social y peor acceso a servicios médicos. Además, se trata de una acción discriminatoria, especialmente hacia los que padecen de enfermedades que no necesariamente afectan sus competencias para conducir”.

A los cuestionamientos, también, se sumaron geriatras e instituciones que trabajan con adultos mayores. A través de una carta al director en El Mercurio tras los cambios en la iniciativa, el director ejecutivo de Conecta Mayor, Eduardo Toro, valoró las modificaciones. “Es una buena señal que los parlamentarios consideren el edadismo como un inconveniente a la hora de aprobar proyectos de ley. Reconociendo así que poner limitaciones de acuerdo a la fecha de nacimiento, lejos de incluir, segrega a las personas mayores y refuerza su aislamiento y soledad”.

“Debemos avanzar hacia una legislación que permita reducir los accidentes de tránsito y proveer un apoyo efectivo a las familias de las víctimas, pero el camino jamás puede ser la discriminación hacia las personas mayores”, afirmó Toro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario