Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Enero de 2024

La batalla por Puente Alto: Karla Rubilar renuncia a su cargo en la municipalidad en medio de disputas en RN por su posible candidatura

Rubilar, Ossandón y Codina Karla Rubilar, Manuel José Ossandón y Germán Codina. Fotos: Agencia Uno

Las palabras incendiarias del senador Manuel José Ossandón (RN) fueron un detonante para que la exministra de Sebastián Piñera —vista como la sucesora del alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN)— decidiera abandonar la casa municipal a finales de enero. Su proyección como candidata ya es pedida por algunos.

Por

“Codina debería, si quiere cumplir con el fair play, debería pedirle la renuncia a Rubilar y a todo su equipo de gabinete“. Con esa frase incendiaria, el senador Manuel José Ossandón (RN) dejaba de manifiesto sus quejas —en horario prime en un programa político— con respecto a la situación de Puente Alto, liderada por el alcalde Germán Codina (RN) y secundada por la exvocera de Sebastián Piñera, Karla Rubilar (RN).

Y es que con el actual periodo culmina el liderazgo de Codina en la comuna del suroriente de Santiago. Sin embargo, el sucesor del uruguayo estaba —hasta hoy— trabajando en el municipio: se trataba de la exministra, a quien Ossandón lanzó sus dardos.

Tras las quejas del senador y también exalcalde de la comuna, que conllevó a un reproche íntimo en Renovación Nacional (RN) —de acuerdo a La Tercera—, Rubilar decidió dejar el puesto que ocupaba en el municipio para, de cierta forma, responder al “fair play” solicitado por Ossandón.

La exvocera señaló que “nunca he sido, hasta hoy candidata“, en una carta enviada en respuesta a RN Puente Alto, quienes, durante la jornada, la postularon al sillón municipal. Así las cosas, Rubilar aseguró que cesaría sus funciones en Puente Alto, a finales de este mes, en orden de “resguardar mi honra y el trabajo honesto que realizan los funcionarios de nuestra municipalidad“.

Con ello, quedaría a la espera que se pronuncie oficialmente sobre si iniciaría su aventura electoral por Puente Alto, municipio que ha estado en manos de la derecha desde los inicios de este milenio.

“Infracción al deber de lealtad”: reproches públicos abren causa en RN

Sin embargo, las palabras dichas por Ossandón no resultaron gratuitas. El Tribunal Supremo de RN abrió una causa contra el exalcalde y Codina, debido a infringir el “deber de lealtad” del partido. Tales dimes y diretes, plantea RN, podrían “comprometer los intereses o prestigio del partido”.

Asimismo, el tribunal dictaminó que el motivo de la apertura de la causa está en “devolver al cauce respetuoso la discusión sobre aspiraciones legítimas de candidaturas futuras”.

Vale recordar que el reproche del senador Ossandón a Rubilar y Codina nace desde las pretensiones ediles que tiene su sobrino. Felipe Ossandón (RN), concejal de Puente Alto, es uno de los aspirantes a ser la máxima autoridad comunal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario