Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2024

Informan fallecimiento de periodista chileno Gonzalo Lira en Ucrania: padre del profesional asegura que su hijo fue torturado

Informan fallecimiento de periodista chileno Gonzalo Lira en Ucrania: padre del profesional asegura que su hijo fue torturado

El profesional había escrito una carta, que fue compartida por otro colega, donde contó que padecía una doble neumonía, neumotórax y un caso severo de edema desde octubre del 2023.

Por

Durante la jornada de este viernes, la Cancillería confirmó el fallecimiento del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira López (55). El profesional se desempeñaba en la cobertura de la guerra entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo a los antecedentes, el Consulado de Varsovia, en Polonia, informó el deceso del comunicador. Por ahora, el ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra recopilando más antecedentes en Kiev, capital ucraniana, y se mantiene en contacto con los familiares de Lira, según constató La Tercera.

Por otro lado, el padre del profesional, llamado también Gonzalo Lira, escribió una carta donde abordó el deceso de su hijo.

“No puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo. La responsabilidad de esta tragedia es del dictador Zelensky con la concurrencia de un senil presidente estadounidense, Joe Biden”, escribió el padre del comunicador según recoge Sputnik.

Un periodista llamado Alex Rubinstein difundió una carta escrita por Gonzalo Lira López, donde menciona que padecía una doble neumonía, neumotórax y un caso severo de edema desde octubre del 2023.

“Solo admitieron que tenía neumonía en una audiencia el 22 de diciembre. Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una falta extrema de aire, al punto de desmayarse después de una actividad mínima, o incluso simplemente hablar durante dos minutos”, dice el escrito que Rubinstein subió a su cuenta de X.

Según informó el portal Swissinfo, Gonzalo Liro López fue arrestado en mayo del 2022, en la ciudad ucraniana de Kharkiv. Se le acusó de difundir información falsa sobre la guerra y justificar en redes sociales la invasión de Rusia.

Temas relevantes

#periodista#Ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario