Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Enero de 2024

La amenaza que recibió el ministro Luis Cordero que puso en alerta al Gobierno: “Si la justicia legal no se aplica, llegará la justicia popular”

Luis Cordero El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Agencia Uno

Un panfleto con el rostro y el nombre del ministro Luis Cordero — acompañado del director nacional de Gendarmería y de la alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)— fue lo que generó la presentación de una denuncia por amedrantamiento, ya que parte de los integrantes aparecen tachados con una cruz roja y pistolas en sus cabezas.

Por

Una amenaza particular apareció en la Avenida Pedro Montt, calle que aloja a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y al Centro de Justicia. “CAS, hoy Repas. Centro de tortura y exterminio con régimen de aislamiento ilegal ante la ley vigente en $hile (sic)”. Eso se lee en una papel rectangular —a color— en el que se ve en un fotomontaje al ministro de Justicia, Luis Cordero, acompañado del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y a la alcaide del CAS, Fabiola Valladares.

Estos dos últimos son ilustrados con una cruz al centro de su cuerpo, junto a pistolas que apuntan a sus cabezas. “¡Torturadores!”, dice una leyenda al centro. “Si la justicia ‘legal’ no se aplica, ni cesan las torturas, llegará la justicia popular“, cierra el mensaje.

De acuerdo a La Tercera, debido a la gravedad de la situación, Gendarmería decidió de inmediato estampar una denuncia por amenazas en contra las autoridades. Así las cosas, la solicitud fue recogida en la Fiscalía Centro Norte, sede también del Centro de Justicia que queda próximo a la penitenciaría.

La causa, en todo caso, quedó archivada en la fiscalía Metropolitana Sur, a manos del fiscal Héctor Barros. A su vez, ésta fue derivada en la unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público.

El evento también generó modificaciones en el personal de seguridad con el que cuenta el ministro Cordero. El medio citado dio cuenta que el gabinete del equipo del secretario de Estado decidió aumentar el personal de Gendarmería que le acompaña. De momento, eso sí, no se ha decidido involucrar a más funcionarios especializados.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), señaló, a raíz del evento, que utilizarán “todas las herramientas que permite la ley para perseguir a los responsables”. A eso sumó que las amenazas a autoridades “son inaceptables“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario