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Movilidad

16 de Enero de 2024

La puerta que se le abre a LATAM para consolidarse en Brasil en medio de posible quiebra de otra aerolínea

Foto: Agencia Uno

La aerolínea GOL, principal contendora de LATAM en territorio brasileño, está evaluando acogerse al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la misma que se acogió la firma chileno-brasileña en 2020. Tal evento es visto por analistas financieros como una posibilidad para que LATAM se consolide como la aerolínea del mercado interno de Brasil.

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Una aerolínea que evalúa acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos, tal como lo hizo LATAM en 2020, pareciera estar abriéndole la puerta a la compañía chileno-brasileña para continuar consolidándose en el mercado más grande del continente sudamericano.

Se trata de la situación de GOL, aerolínea con sede en Río de Janeiro que disputa codo a codo con LATAM Brasil el mercado interno. La empresa brasileña, de acuerdo a El Mercurio, sosteniéndose en lo que dice la prensa de ese país, “GOL está considerando acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos, a más tardar el mes que viene“.

Asimismo, la situación se deriva a raíz de la deuda que presenta GOL, del borde de 20 mil millones de reales. De ese monto, 3 mil millones de reales vencerán en el corto plazo. Es por lo mismo que la aerolínea busca acogerse al la ley de quiebra estadounidense, puesto que “podría abrir posibilidades de financiamiento en el exterior”, recoge el medio citado.

Además, se otorga mayor claridad sobre la posible a acogida de GOL a la ley: si la firma no consigue renegociar el arrendamiento de aviones, eventualmente apostaría por la quiebra en Estados Unidos.

De acuerdo al análisis brindado por entendidos en el tema a El Mercurio, que GOL tenga que reducir sus vuelos en pos de abaratar costos “sería una buena noticia operacional para LATAM Airlines“.

Con datos recogidos por Statista, Latam trabajó con un 40% del mercado aeronáutico brasileño en 2022, mientras que GOL tuvo el 31%. Ello se traduce en que poco más de dos tercios de los viajes en avión en Brasil fueron realizados por ambas compañías.

Por lo mismo, en resumen, los analistas consultados establecen que una eventual reestructuración de GOL podría favorecer a Latam, al menos en rutas domésticas del gigante sudamericano.

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