Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2024

Cómo se identificó el cuerpo de Anahí Espíndola, la joven desaparecida en Viña del Mar a inicios de enero

El cadáver fue hallado a la altura de Avenida Perú, el último lugar donde las cámaras registraron a la joven de 22 años. Desde la PDI afirmaron que "se están realizando todas las diligencias para llegar a la verdad y esclarecer definitivamente el hecho".

Por

Este martes, la Fiscalía Local de Viña del Mar confirmó que el cuerpo que se encontró el viernes pasado en los roqueríos de Viña del Mar, en la Avenida Perú, es el de Anahí Espíndola (22), joven desaparecida desde el pasado jueves 4 de enero en la ciudad jardín.

La confirmación ocurre luego de que este lunes el Servicio Médico Legal (SML) realizara pericias para identificar el cadáver y se pusiera un plazo de 72 horas para esa tarea. “Las distintas identificaciones tienen su tiempo. El cuerpo fue encontrado cerca de los roqueríos. Las condiciones y las evidencias no estaban en las mejores condiciones necesarias. Y eso ha demorado la identificación”, manifestó ayer la directora nacional del SML, Marisol Prado.

La fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, aseguró -este martes- que “podemos confirmar, de manera científica, en base a los peritajes de ADN practicados tanto por el Laboratorio de Criminalística de la PDI como del SML, que corresponde a Anahí Espíndola Córdova”.

“Los peritajes de ADN, que dicen relación con las muestras tomadas a la víctima y a su familia, arrojan una probabilidad científica de identidad”, agregó.

La fiscal explicó que “cada vez que fallece una mujer y no se determina la causa de muerte, se activan protocolos de género para poder levantar toda la información médico legista relevante y establecer con mayor certeza las circunstancias de la muerte”.

Según la persecutora, “se plantean todas las hipótesis, porque la investigación está en curso. Llevamos recién 10 días de investigación. Probablemente tengamos un tiempo en relación a todos los peritajes pendientes. Así que, en este momento, no se descarta ninguna hipótesis”.

Debido a que la causa es de carácter reservado, Quiñones no entregó detalles sobre la posible existencia de heridas en el cuerpo de Anahí Espíndola.

El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la PDI en Valparaíso, señaló que “hoy comienza otra etapa después de informar a sus padres. Ahora comienza la investigación para poder establecer la forma o las circunstancias en que falleció Anahí”.

“Quedan peritajes pendientes, la causa aún está en calidad de reservada. Por eso, no se pueden entregar más antecedentes”, remarcó.

En línea con lo que planteó la fiscal Quiñones, el prefecto sostuvo que “después de que se encuentra el cuerpo, no hay ninguna hipótesis que se pueda descartar. Pero se están realizando todas las diligencias para llegar a la verdad y esclarecer definitivamente el hecho”.

Por su parte, Marisol Prado detalló que “se hicieron pericias del tipo dactilográfico y pruebas de ADN. Esto confirmó, en conjunto con la pericias de la policía, la identidad a través del cotejo de ADN. Luego de eso, se están realizando las pericias tanatológicas, y el protocolo para mujeres víctimas de femicidio, en que se hacen distintos análisis”.

“Siempre ponemos distintos plazos, pero en este caso, el análisis fue más rápido y todo salió como correspondía. Además, hubo un cotejo positivo con lo que había hecho el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones”, dijo la directora nacional del SML.

Notas relacionadas

Deja tu comentario