Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Foto: Agencia Uno

Política

16 de Enero de 2024

Los 5 hechos que la Fiscalía le imputa a Cathy Barriga: la acusan de defraudar $55 millones en peluches y $18 millones en collares

La exalcaldesa de Maipú llegó a las dependencias del Centro de Justicia para enfrentar la audiencia de formalización en su contra, liderada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). "¿Ustedes estudiaron en la universidad?" y "¡quiero caminar tranquila!" fueron escenas que formaron parte de su entrada al recinto judicial, mientras iba escoltada —por partes— por su esposo, Joaquín Lavín León. La Fiscalía solicitará —para mañana miércoles— la prisión preventiva como medida cautelar en contra de Barriga.

Por
Compartir

Pasada las 9 de la mañana arribó este martes al Centro de Justicia la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, para asistir a la audiencia de formalización en su contra, la cual tiene como querellante al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes la acusan de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público mientras fue edil del municipio maipucino. Ello, de acuerdo a la Contraloría, generó un déficit de casi $31 mil millones.

De inmediato al llegar a lugar, Barriga —escoltada por su marido, el diputado Joaquín Lavín León— habló brevemente con la prensa, pidiendo una solicitud. Su petición fue clara: “Ojalá que se pueda publicar de manera íntegra la defensa, que es mi defensa“.

Lo anterior, argumentó, debido a que consideró que la prensa había dado suficiente vitrina a la parte querellante. Antes de eso, sin embargo, la exautoridad municipal señaló que dejaría ingresar a “todos los medios de comunicación que se encuentren acá. No tengo nada que esconder“.

Tras ello, Barriga procedió a ingresar al recinto judicial, siendo acompañada por los medios de comunicación. La pregunta sobre si defraudó al Fisco se repitió varias veces, mientras la exalcaldesa de abstuvo de responder.

Sobre los ciudadanos que se encontraban en el lugar y le gritaban cosas, Barriga asumió que “es parte del show, así como ustedes“, en referencia a los periodistas presentes.

Con este último grupo tuvo un encontrón posterior, luego de que acusase de que se le dificultaba caminar por la compañía de los mismos. “Están muy encima de mí. Por favor, no voy a caminar si no me dejan caminar”, se quejó.

“He sido súper respetuosa (…). Esto es demasiado irrespetuoso. ¿Ustedes estudiaron en la universidad, cierto? Respeto“, apeló.

Posteriormente, también se molestó con su esposo, quien la estaba escoltando en el lugar. “No quiero que me empujen, yo quiero caminar tranquila”, dijo mientras quitaba la mano de su pareja de su espalda.

Puedes ver el momento a continuación:

“Quiero agradecer todo el amor que me han brindado siempre”

Antes de tener su encuentro con la prensa en el Centro de Justicia, Barriga utilizó —nuevamente— sus redes sociales. Mediante una historia de Instagram, la exautoridad municipal agradeció a sus seguidores en la plataforma por el apoyo brindado en los dos años que lleva la investigación.

Además, aprovechó de contarle a su audiencia sobre el Arcángel Miguel, “un ángel del pueblo“. Del mismo modo, solicitó a sus seguidores que quienes quieran brindarle mayor apoyo, que tuviesen una imagen de la autoridad celestial consigo durante el proceso judicial restante.

Los 5 hechos por los que Fiscalía apunta a Barriga

Desde las 11 de la mañana que se lleva a cabo la formalización de la exalcaldesa al interior del Centro de Justicia. Mediante el transcurso de la audiencia, la Fiscalía ha profundizado en los hechos en los cuales involucra a Barriga y que motivaron la querella en su contra.

Fue así como definieron 5 acontecimientos: 4 de ellos relacionados con fraude al Fisco y uno sobre falsificación de instrumento público.

Sobre los eventos relativos al fraude al Fisco, consistió en la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria. El Ministerio Público detalló una “planificación” por parte de Barriga de “un gasto no incluido en el presupuesto aprobado por el Concejo” de Maipú.

Además, se habló de una “disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos“, junto con solicitudes de ajustes presupuestarios al Concejo con “antecedentes presupuestarios adulterados”.

Solamente lo anterior corresponde a un “hecho” por fraude, como describe la Fiscalía. Lo restante se resume en fraude por pago indebido de remuneraciones; por adquisición de collares y otros regalos protocolares; y fraude con los fondos de Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc).

En lo que respecta a falsificación de instrumentos públicos, son tres situaciones particulares las mencionadas: falsificación de informe de ejecución presupuestal 2018-2019, falsificación de cuentas públicas 2019-2020 y, además, un informe de transparencia.

Asimismo, la Fiscalía estableció que lo anterior facilitó para que la exedil implementara una “orgánica administrativa que posibilitó la disponibilidad fraudulenta de recursos públicos“. Con ello, acusan que Barriga tendió a “descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por ley“. Por último, la apuntan como la responsable de instalar “en definitiva, una política de gobernanza municipal fraudulenta“.

El Ministerio Público cifró en un total de $30.972 millones el perjuicio fiscal total del caso. Dentro de este total se encuentran algunas cosas curiosas. Tales son los casos de los $54.978.000 defraudados en peluches o los $17.850.000 gastados en los collares mencionados.

Por todo lo anterior es que la Fiscalía solicitará, mañana miércoles, la medida cautelar de prisión preventiva.

Temas relevantes

#Cathy Barriga#Maipú

Comentarios

Notas relacionadas